Actualizado 03/04/2015 11:59

El gobernador de Arkansas promulga una versión revisada de la polémica ley de libertad religiosa

Gobernador del estado de Arkansas, Asa Hutchinson
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del estado estadounidense de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, ha promulgado este jueves una versión revisada de la ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA), un día después de negarse a firmar una versión previa por las críticas ante la posibilidad de que el texto fuera utilizado para discriminar a personas por su orientación sexual sobre la base de la libertad religiosa.

   La firma de Hutchinson ha llegado poco después de que la cámara del estado aprobara una nueva versión del documento a petición del gobernador, enmendando varias cláusulas que hubieran permitido a los comercios discriminar a los clientes homosexuales.

   Hutchinson había dicho entender la división creada por la legislación y aseguró que su propio hijo le ha solicitado que ejerza su derecho a veto, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

   La legislación ha situado a Arkansas en el centro de la polémica junto a Indiana, que recientemente ha aprobado otra ley similar, si bien este estado ha introducido este jueves varios cambios a la legislación, promulgada la semana pasada.

   De esta forma, la cámara de Indiana ha incluido explícitamente que la legislación no permite la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.

   Los gobernadores de Arkansas e Indiana habían aducido que RFRA similares están vigentes en numerosos estados y que leyes equiparables fueron aprobadas por los líderes demócratas como Bill Clinton, durante su presidencia en 1993, o Barack Obama, como senador de Illinois en 1998.

   Por su parte, organizaciones civiles advierten de que este tipo de normas son usadas en más ocasiones para permitir a grupos religiosos imponer su visión sobre otras personas, que para proteger a minorías religiosas.

   La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) señala que la RFRA es un pretexto para defender posturas discriminatorias y alerta del efecto negativo en la economía local.