Publicado 07/10/2020 17:35

EEUU.- El Gobierno de EEUU pide al Supremo que restituya la pena de muerte para el responsable del atentado de Boston

EEUU.- El Gobierno de EEUU pide al Supremo que restituya la pena de muerte para
EEUU.- El Gobierno de EEUU pide al Supremo que restituya la pena de muerte para - HISTORIA - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido al Tribunal Supremo del país que revise la revocación de la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, responsable del atentado terrorista que acabó con la vida de tres personas y dejó a otras 264 heridas en la línea de meta de la maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

Un tribunal de apelaciones de la nación norteamericana decidió en julio revocar la pena de muerte para Tsarnaev y anuló tres de las 30 condenas que pesaban contra él, aunque mantuvo su pena de prisión en Florence, en el estado de Colorado. Tras conocerse la decisión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la pena de muerte contra el responsable del ataque.

"Las bombas causaron heridas devastadoras que dejaron la calle como una zona de combate, con sangre y partes humanas por todos lados, uñas, restos de metal y fragmentos de vidrio", ha argumentado el procurador general en funciones del Departamento de Justicia, Jeffrey Wall, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Así, Wall ha urgido al Supremo a llevar el caso hasta este extremo, insistiendo en que "las víctimas, los jurados potenciales, el tribunal, el Gobierno y la nación" no deberían tener que soportar las cargas asociadas con tener que restablecer la pena capital.

La petición del Ejecutivo estadounidense presenta de forma metódica todos los eventos que se desarrollaron durante el día del atentado y se muestra profundamente crítica con la decisión del tribunal de apelaciones que anuló la condena contra Tsarnaev. A su juicio, el proceso representa "uno de los juicios de terrorismo más importantes de la historia" de Estados Unidos.

Un jurado estadounidense decidió en 2015 por unanimidad imponer la pena capital al autor del ataque contra el maratón de Boston, descartando así la condena a cadena perpetua no revisable.

Tsarnaev fue condenado por matar a tres personas y dejar heridas a 264 con dos artefactos explosivos que estallaron el 15 de abril de 2013 en Boston.

Tres días después, él y su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, mataron a un policía, robaron a punta de pistola un coche y lanzaron bombas a los agentes que les perseguían, provocando una operación de búsqueda y captura que llevó al cierre de la mayor parte de Boston.