Actualizado 17/12/2013 21:17

Kenia dice que hay estadounidenses entre los asaltantes de Nairobi

Policías armados ingresan al centro comercial de Westgate en Nairobi en medio de
Foto: Reuters

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, ha confirmado este lunes que hay varios estadounidenses y una británica entre los milicianos de la secta islamista Al Shabaab que han asaltado el centro comercial Westgate, ubicado en Nairobi.

   En una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, ha informado de que entre los asaltantes del Westgate había "dos o tres estadounidenses" de entre 18 y 19 años de edad y origen árabe y "una británica" que "ya había hecho esto varias veces".

   Horas antes, el jefe de las Fuerzas de Armadas de Kenia, el general Julius Karangi, había indicado que entre los milicianos de Al Shabaab "hay claramente una colección multinacional de todo el mundo", aunque no especificó los países de procedencia.

   Las autoridades estadounidenses están intentando confirmar esta información. "Pero, de momento, no tenemos evidencias definitivas sobre las nacionalidades o identidades de los asaltantes", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

   Además, Mohamed ha insistido en que "Al Shabaab ha estado trabajando con otros en otras partes del mundo para aumentar su capacidad y llegar a sitios donde antes no llegaba". Interrogada sobre si Al Qaeda está implicada, ha contestado: "Absolutamente".

   "Si ellos son capaces de cooperar a este nivel, creo que los gobiernos debemos cooperar mucho más. Tenemos que ser capaces de compartir nuestros recursos, nuestra información de Inteligencia, para asegurarnos de que les llevamos ventaja", ha considerado.

   En cuanto a los motivos del ataque, ha apuntado a la participación de Kenia en la misión internacional para pacificar Somalia, basada principalmente en la lucha contra Al Shabaab, pero ha aclarado que el Gobierno no se retirará del país vecino.

   "Creo que ahora estamos más decididos a hacerlo lo mejor posible para erradicar a Al Shabaab allí donde esté", ha sostenido, insistiendo en que Kenia intervino en Somalia "para proteger sus intereses". "Al Shabaab entraba en nuestro país y secuestraba turistas", ha recordado.

   La jefa de la diplomacia keniana también ha apuntado a "la dificultad de diferenciar entre los verdaderos refugiados somalíes y los elementos que se esconden entre ellos". No obstante, ha asegurado que Kenia seguirá recibiendo a sus vecinos.

ATAQUE AL WESTGATE

   Alrededor de las 12.00 horas del sábado una veintena de milicianos de Al Shabaab irrumpió en el Westgate, un centro comercial de lujo frecuentado por la élite keniana y extranjeros. Los 'yihadistas' evacuaron a los musulmanes y abrieron fuego contra los demás clientes.

   En un primer momento, la Policía intentó adentrarse en el Westgate para detener a los 'yihadistas', dando lugar a un fuerte enfrentamiento, pero ante la gravedad de la situación el Ejército asumió el mando de la operación de seguridad.

   Los uniformados han lanzado este lunes la ofensiva final y, según ha informado el Ministerio de Interior de Kenia a través de la red social Twitter, han liberado a todos los rehenes y han recuperado el control del centro comercial.

   A lo largo de estos tres días, al menos 62 personas han muerto, incluido un sobrino del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y varios británicos y estadounidenses; 175 han resultado heridas y han tenido que ser hospitalizadas y 1.000 han sido rescatadas.

   Al Shabaab ha recordado a través de su cuenta oficial en Twitter que "ha advertido en numerosas ocasiones al Gobierno keniano de que, si no se retiraba de Somalia, habría graves consecuencias", pero que "ha hecho oídos sordos".