Actualizado 14/06/2013 12:37

EEUU.- Gobierno podría establecer una zona de exclusión aérea en Siria cerca de la frontera con Jordania

Aviones MiG-29
REUTERS


ANKARA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está estudiando la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Siria, probablemente cerca de la frontera sur con Jordania, según han informado este viernes fuentes diplomáticas occidentales destinadas en Turquía.

"Washington está considerando la posibilidad de una zona de exclusión aérea para ayudar a los opositores al presidente sirio, Bashar Al Assad", han indicado las citadas fuentes. La zona estaría limitada "en el tiempo y en el espacio", han agregado, sin más detalles.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha declarado esta pasada noche que el Gobierno de Estados Unidos tiene pruebas sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio en su lucha con los rebeldes y ha cifrado entre 100 y 150 el número de personas que han muerto a consecuencia de estos ataques.

Asimismo, ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "ha dejado claro que el uso de armas químicas es una línea roja para Estados Unidos" y que el uso de estas armas "ha cambiado los cálculos" del mandatario sobre el conflicto sirio.

Asimismo, Rhodes ha concretado que Obama ha aumentado el suministro de ayuda no letal a la oposición civil y ha autorizado el aumento de la asistencia al Consejo Supremo Militar (SMC) para fortalecer su efectividad", al tiempo que ha recordado que Washington y la comunidad internacional "tienen otras respuestas legales, financieras, diplomáticas y militares disponibles".