Actualizado 17/12/2013 21:44

EEUU retrasa el lanzamiento de la plataforma web en español

WASHINGTON, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos retrasará el lanzamiento de la plataforma web en español para inscribirse al seguro médico que auspicia la reforma del sistema sanitario, CuidadoDeSalud.gov, prevista en un principio para el lunes con motivo de la campaña Acción Hispánica Nacional del 'Obamacare' lanzada por las autoridades.

   El Departamento de Sanidad no han sabido precisar cuándo estará disponible la versión española de Healthcare.gov, aunque funcionarios de la Casa Blanca han destacado que, a falta del formulario online, existen otras vías para inscribirse en el sistema de salud.

   "Los consumidores que quieran inscribirse en el seguro sanitario en español hoy se les anima a utilizar las opciones de inscripción en español que ya están disponibles en (la línea de atención telefónica) 1-800-318-2596 y a través de la atención en persona en las comunidades de todo el país", ha explicado la portavoz del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos, Joanne Peters, a la cadena estadounidense CNN.

   Los interesados también cuentan con la posibilidad de iniciar una videoconferencia por Internet en español habilitada en la web, según Peters. Hay formularios de inscripción en español y numerosas organizaciones hispanas ofrecen ayuda personalizada en el proceso, según varios funcionarios estadounidenses.

   El Gobierno de Barack Obama espera que alrededor de siete de cada diez ciudadanos hispanos en Estados Unidos se inscriban en la versión en inglés del seguro médico y considera que los latinos prefieren la atención personalizada a la hora de inscribirse.

   "En todo el país, organizaciones comunitarias, locales, estatales y socios del Gobierno federal estarán organizando eventos y asociándose con medios de comunicación de lengua española para resaltar la importancia de la  Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible --conocida como Obamacare-- para la comunidad latina", han recalcado estas fuentes.

   La versión en inglés no estará operativa este fin de semana, algo que ya ocurrió en las primeras semanas en las que el Obamacare estaba en vigor. Para los republicanos, las dificultades con las que se toparon algunos usuarios ejemplificaban el caos de la reforma sanitaria promulgada por el Gobierno, mientras que la Casa Blanca lo achacó a la sobrecarga de solicitudes realizadas por Internet.