15 de junio de 2012

EEUU.- El Gobierno ya no deportará a inmigrantes ilegales jóvenes que se han atenido a las leyes

NUEVA YORK, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ya no deportará a inmigrantes ilegales jóvenes que se han atenido a las leyes del país y empezará a concederles permisos de trabajo, según ha anunciado el Departamento de Seguridad Interior este viernes.

Aunque este cambio de política no dará necesariamente la nacionalidad estadounidense a esos jóvenes, será un alivio para los 800.000 inmigrantes que tendrán derecho a beneficiarse de esta iniciativa. El permiso de trabajo tendrá una vigencia de dos años y se podrá renovar ilimitadamente.

Según explica en un comunicado la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, podrán acogerse aquellas personas que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y que ahora no tienen más de 30. Además, deben haber permanecido al menos cinco años en el país sin haber cometido ningún delito y haberse graduado en el instituto, obtenido un GED (Examen de Desarrollo de Educación General) o haber servido en las Fuerzas Armadas.

"Nuestras leyes de inmigración se deben hacer cumplir de manera firme y sensata", ha subrayado Napolitano. "Pero no están pensadas para que se apliquen ciegamente, sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso. Tampoco están pensadas para expulsar a personas jóvenes y productivas a países donde puede que nunca hayan residido o cuya lengua no hablen. La discreción, que se aplica en muchos otros ámbitos, está especialmente justificada en este caso", ha afirmado.

Para realizar este cambio en las leyes estadounidenses no ha sido necesaria la aprobación del Congreso.