Publicado 04/01/2020 07:17

EEUU.- Un gran jurado de EEUU imputa seis cargos de asesinato al atacante de una comunidad judía en Nueva York

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un gran jurado de Estados Unidos ha acusado este viernes al presunto atacante de una comunidad judía de Nueva York, identificado como Grafton E. Thomas, de seis cargos de intento de asesinato.

El ataque tuvo lugar durante la festividad de Janucá en la residencia de un rabino en Monsey. Inicialmente se informó de la cifra de cinco heridos, pero los fiscales han indicado en la declaración presentada este viernes que Thomas "atacó a numerosas personas dentro de la casa, hiriendo al menos a seis, con la intención de causar su muerte", según ha recogido la NBC.

La acusación del gran jurado se ha emitido después de que la Policía revelara que Thomas, de 37 años, había sido interrogado en relación al apuñalamiento de un judío ortodoxo hace seis semanas.

Thomas también se enfrenta a tres cargos por asalto, tres intentos de asalto y dos robos en relación al ataque de Monsey. Podría pasar hasta 25 años en prisión si es declarado culpable de todo.

La policía federal estadounidense (FBI) confirmó el antisemitismo como móvil de Thomas, que también se enfrenta a cargos federales, para llevar a cabo el ataque de Monsey, ya que hallaron referencias a búsqueda de información referentes al nazismo, a Hitler y sobre sinagogas cercanas.

Thomas entró con el rostro cubierto en la casa del rabino a las 21.52 del sábado pasado (hora local) cuando había decenas de fieles en una sinagoga cercana. Entró en el domicilio y dijo "no se marcha nadie" y comenzó a atacar a los fieles con un machete, según los fiscales estadounidenses.

El ataque tuvo lugar poco después de una serie de ataques contra sinagogas y barrios predominantemente judíos de Nueva York. En abril de este año, un hombre armado mató a tiros a una rabina en San Diego.

Seis meses antes, otro individuo acabó con once fieles en la sinagoga El Árbol de la Vida, en Pittsburgh, el peor crimen de odio antisemita en la historia de Estados Unidos.