Publicado 25/06/2020 05:35

EEUU.- La Guardia Nacional estadounidense despliega a militares desarmados para vigilar los monumentos de Washington

EEUU.- La Guardia Nacional estadounidense despliega a militares desarmados para
EEUU.- La Guardia Nacional estadounidense despliega a militares desarmados para - Hans Gutknecht/Orange County Reg / DPA

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha anunciado el despliegue de militares desarmados para apoyar con seguridad adicional la integridad de los monumentos de la ciudad de Washington.

"La Guardia Nacional del Distrito de Columbia está respondiendo a un requerimiento para apoyar a los agentes encargados de hacer cumplir la ley y ha enviado personal desarmado", ha indicado su portavoz, Robert Perino, en un comunicado remitido a la cadena de televisión CNN. "Se espera que los guardias activados brinden seguridad para los monumentos locales y la infraestructura crítica", ha agregado.

Según el citado medio, el secretario del Ejército de Estados Unidos, Ryan McCarthy, firmó el memorando que autoriza la activación de las fuerzas de la Guardia Nacional el martes, después de que la Policía solicitara asistencia.

Actualmente, hay alrededor de 100 militares en el área de Washington. El nuevo despliegue, que se ha concebido como provisional, podría aumentar este número hasta los 400 para rotar tropas en caso de que fuera necesario. Se espera que las unidades permanezcan en la zona hasta el 4 de julio.

Las protestas antirracistas registradas en varios puntos de Estados Unidos a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis han desembocado en la retirada de estatuas y monumentos calificados como "racistas" o "imperialistas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya aseguró que está preparando una orden ejecutiva para "proteger los monumentos" ante los "ataques de algunos ciudadanos", después de que manifestantes intentaran derribar una estatua del expresidente Andrew Jackson, ubicada en las inmediaciones de la Casa Blanca.

Además, explicó que autorizó a detener a cualquier persona que destruya o cause daños a monumentos o estatuas y amenazó con imponer penas de hasta diez años de cárcel para los manifestantes que incurran estas acciones.

En 2003, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Preservación de los Monumentos de Veteranos, una legislación que criminaliza la destrucción de estatuas y monumentos que se encuentren en la vía pública y conmemoren "el servicio de cualquier persona o grupos de personas en las Fuerzas Armadas". Aquellos que la violen pueden ser condenados a penas de hasta diez años de cárcel.