Actualizado 29/07/2019 08:24

Cientos de personas salen a la calle en Guatemala para protestar contra el acuerdo migratorio con EEUU

Un hombre ondea una bandera de Guatemala.
Un hombre ondea una bandera de Guatemala. - REUTERS / LUIS ECHEVERRIA - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de manifestantes pertenecientes a colectivos y organizaciones sociales guatemaltecas han salido a la calle este domingo frente a la Casa Presidencial para protestar por el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos.

Portando la bandera del país centroamericano en símbolo de rechazo al pacto que permite acoger a los solicitantes de asilo mientras se resuelven sus procesos en la potencia norteamericana, los manifestantes han exigido a su vez la dimisión del presidente, Jimmy Morales.

El acuerdo de "tercer país seguro", suscrito el viernes por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, va dirigido a los migrantes que llegan a Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos, y los obliga a solicitar asilo en ese territorio y no en la frontera estadounidense.

De este modo, el pacto hace de Guatemala un refugio y garante de las solicitudes que Washington les mande, especialmente de quienes viajan al norte procedentes de El Salvador y Honduras.

La manifestación de este domingo ha sido organizada fundamentalmente por representantes de colectivos urbanos como Convergencia por los Derechos Humanos, Gente Positiva, Festivales Solidarios, Justicia Ya y la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, entre otros.

Para los manifestantes, que han pedido la destitución de Degenhart y de la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, a la que han acusado de ser un "títere de la impunidad", este acuerdo representa una amenaza para su soberanía.

Tras la firma del acuerdo, el Gobierno guatemalteco destacó que el pacto se enmarca en un proceso de conversaciones con Estados Unidos "con el objetivo de contrarrestar graves repercusiones económicas y sociales, que son de dominio público".

Así, ha confirmado una "cooperación conjunta" con las autoridades de Estados Unidos, lo que afectará a "personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña".