Publicado 06/02/2021 06:15

EEUU/Guatemala.- Estados Unidos deja de considerar "país seguro" para los refugiados a Guatemala

Migrantes de la caravana de Honduras de enero de 2020 en El Florido, Guatemala.
Migrantes de la caravana de Honduras de enero de 2020 en El Florido, Guatemala. - GETTY IMAGES

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha anunciado este viernes que "las autoriades de los Estados Unidos" han decido "poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo" con lo que el país ha dejado de ser considerado "tercer país seguro" para los refugiados.

El Gobierno de Guatemala ha recibido con "beneplácito" la decisión del nuevo Ejecutivo de Estados Unidos, así como ha expresado "el compromiso" de Estados Unidos con Guatemala "para mantener una estrecha colaboración y coordinación" con el objetivo de "afrontar juntos los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular".

En julio de 2019, durante la administración del expresidente Donald Trump, ambos países firmaron un acuerdo migratorio, con vigencia de dos años, por el que Guatemala se convertía en un tercer país seguro y acogía a los solicitantes de asilo mientras se resolvían sus procesos en la potencia norteamericana.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una bateria de órdenes ejecutivas con la intención de contrarrestar las "malas" políticas migratorias del expresidente Donald Trump.

Entre estas órdenes, constaban dos líneas de trabajo para hacer frente a las políticas de migración. Por un lado, una estrategia centrada en la búsqueda de las "causas profundas" y la colaboración con los países regionales entre los que se encuentran Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración ha informado que desde noviembre de 2019 a marzo de 2020 llegaron al país 579 hondureños y 360 salvadoreños solicitantes de asilo en Estados Unidos, según recoge el diario 'Prensa Libre'.