Publicado 23/03/2016 21:16

La justicia de EEUU condena a dos importantes narcotraficantes de Guatemala


WASHINGTON, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Estados Unidos ha condenado a los hermanos Eliu Elixander y Waldemar Lorenzana-Cordón, dos importantes narcotraficantes guatemaltecos, por introducir toneladas de cocaína en el país, según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado.

Una corte del distrito de Columbia ha declarado culpables a los hermanos Lorenzana-Cordón de varios cargos de narcotráfico internacional después de cuatro semanas de juicio que siguen a una larga investigación en ambos países.

"Durante una década, los acusados han dirigido una de las mayores organizaciones criminales de tráfico de drogas en Centroamérica, responsable de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos", ha dicho la asistente de la Fiscalía, Leslie Caldwell.

"Los crímenes de los Lorenzana-Cordón han destruido familias y comunidades enteras. Han alimentado con drogas las calles estadounidenses, incentivando al consumo y la violencia", ha añadido el Ministerio Público.

Para Caldwell "este veredicto envía el potente mensaje de que Estados Unidos y sus socios perseguirán y conseguirán justicia contra los narcotraficantes internacionales". "Esta condena marca el fin de un reinado criminal y el inicio de una vida entre rejas", ha subrayado.

Los Lorenzana-Cordón fueron detenidos en Guatemala y extraditados a la justicia estadounidense. Entre 1996 y 2009 dirigieron un cártel familiar con fuertes vínculos con el mexicano Cártel de Sinaloa, liderado por el ahora detenido Joaquín 'El Chapo' Guzmán.