Actualizado 11/03/2008 20:24

EEUU/Guatemala.-El Senado condena asesinatos de mujeres e insta a Bush a trabajar con Colom para acabar con feminicidios


WASHINGTON, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado estadounidense aprobó por unanimidad una resolución de condena a los asesinatos de mujeres en Guatemala en el que se solicita al Gobierno de George W. Bush que trabaje con ese país para poner fin a los feminicidios, según informó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

Esta resolución del Senado da continuidad a otra aprobada el año pasado por la Cámara Baja lo que, según destacó WOLA en un comunicado de prensa, demuestra la preocupación del Congreso estadounidense por las familias de las víctimas y un deseo de llegar al fondo de estos "horrendos crímenes".

Desde el año 2001 más de 3.000 mujeres fueron brutalmente asesinadas en Guatemala, un país que cuenta con una población de 13 millones de habitantes. Además, un gran porcentaje de las víctimas presentaron señales de violación, acoso sexual, tortura y en algunos casos mutilación.

"La aprobación de la resolución es una muestra clara del apoyo del Senado para las familias que buscan justicia por el asesinato de sus seres queridos", declaró Maureen Meyer, encargada del Programa sobre México y Centroamérica. "A su vez, promueve acciones concretas para afrontar la impunidad que rodea a estos delitos", añadió.

WOLA y otras organizaciones nacionales e internacionales han resaltado desde hace mucho tiempo el importante papel que juegan de las instituciones de seguridad pública y del sistema judicial en abordar adecuadamente la violencia contra la mujer, enfatizando las continuas deficiencias del sistema de justicia criminal guatemalteco.

La resolución aprobada en la Cámara Alta, que fue impulsada en mayo de 2007 por el senador demócrata Jeff Bingaman y que contó con el apoyo de otros 13 senadores, condena con rotundidad el "continuo" secuestro y asesinato de mujeres y la "creciente" brutalidad perpetrada contra las víctimas.

El año pasado las autoridades registraron 500 asesinatos, frente a los 603 reportados en 2006, los 580 contabilizados en 2005 y los 531 de 2004. Y en lo que va de 2008 ya se han cometido 60 asesinatos. "La brutalidad y el notable incremento en los asesinatos de mujeres en los últimos 7 años es particularmente preocupante", precisó Meyer.

Además, el Senado de Estados Unidos urge al Gobierno de Guatemala a que se haga responsable a aquellos funcionarios judiciales y de la policía que por "negligencia, omisión o abuso", han llevado a que los asesinatos de mujeres en ese país centroamericano permanezcan en la "impunidad".

Además, muestra su apoya a las víctimas a la hora de exigir un análisis forense "efectivo e imparcial" para identificar a los responsables, e impulsa al Gobierno de Alvaro Colom a adoptar medidas para garantizar que las instituciones encargadas de la investigación cuenten con los recursos necesarios y personal capacitado.

"La carencia de recursos, equipos e investigadores, y la falta de una adecuada capacitación en perspectiva de género y técnicas de investigación criminal han contribuido a las deficiencias en las investigaciones", advirtió, por su parte, Adriana Beltran, encargada del Programa de Reforma Policial de WOLA.

Por último, los senadores estadounidenses también urgen a la secretaría de Estado, Condoleezza Rice, a que adopte un conjunto de medidas, uno de las cuales sería desarrollar un "plan integral" para hacer frente al problema de la violencia contra las mujeres en Latinoamérica.