Actualizado 14/08/2007 21:59

EEUU.- Guiliani propone más medidas de control de trabajadores y estudiantes extranjeros para frenar inmigración ilegal


AIKEN (CAROLINA DEL SUR, ESTADOS UNIDOS), 14 Ago. (EP/AP) -

El precandidato presidencial republicano Rudolph Guliani está convencido de que se puede acabar con la inmigración ilegal en Estados Unidos, para lo cual propone nuevas medidas que permitan controlar la estancia en el país de trabajadores y estudiantes extranjeros y reforzar las medidas de seguridad en la frontera.

"Os prometo que podemos acabar con la inmigración ilegal", afirmó el que fuera alcalde de Nueva York y hoy precandidato por el Partido Republicano para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre de 2008 durante un encuentro con líderes comunitarios en el municipio de Aiken, en el estado de Carolina del Sur.

Giuliani explicó que en caso de ganar las elecciones establecerá la obligación de que los trabajadores y estudiantes extranjeros que residan en Estados Unidos cuenten con una tarjeta de identificación uniforme en todo el territorio, así como la creación de una base de datos central para controlar el status legal de todos los visitantes.

Durante su discurso, el líder republicano recordó que más de 12 millones de inmigrantes han entrado al país de forma ilegal. "Es mucha gente cruzando nuestra frontera sin que sean identificados", subrayó Guiliani, en una nueva demostración de que la inmigración será uno de los principales temas de la campaña.

La tarjeta de identificación y otras propuestas migratorias han sido una constante en los discursos del ex alcalde de Nueva York en los últimos meses. Además, defiende que los inmigrantes sólo puedan acceder a ciudadanía estadosunidense si se identifican como ilegales, aprenden inglés y regresan a su país para realizar los trámites.

El también precandidato republicano Mitt Romney ha criticado en varias ocasiones las propuestas de Guiliani en materia de inmigración al recordar que durante su gestión al frente de la Alcaldía de Nueva York, una de las principales ciudades del país, apoyó la inmigración ilegal, acusaciones que rechaza Giuliani.