Actualizado 17/12/2013 21:11

EEUU revisará la seguridad en sus instalaciones militares en todo el mundo

Chuck Hagel
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 18 Sep. (Reuters/EP) -  

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha confirmado este miércoles que ha ordenado la revisión de la seguridad en las instalaciones militares de Estados Unidos en territorio nacional y en todo el mundo tras el tiroteo registrado el lunes en la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina, en Washington.

   "El periodo de validez de los pases, hasta dónde permite llegar la autorización, los accesos, los permisos dados a los civiles. Vamos a revisar todo eso", ha explicado en rueda de prensa. Hagel ha apostillado que hubo errores en la Comandancia, pero ha asegurado que no se buscarán culpables.

   "Obviamente, cuando lo ves con perspectiva, ves que se cometieron errores, por supuesto que los hubo. ¿Nos debíamos haber dado cuenta? ¿Por qué no nos dimos cuenta? Todas estas preguntas necesitan una respuesta", ha comentado.

   El Pentágono está investigando por qué el supuesto tirador de la Comandancia, Aaron Alexis, pudo guardar su acreditación de seguridad, lo que se une a la publicación de un informe de la Inspección General del Ministerio de Defensa, que ha detectado fallos en el sistema de control de acceso a acuartelamientos e instalaciones de la Marina derivados de la reducción del gasto.

   Hagel pretende que se revise, además, el acceso a contratistas y personal civil a las bases, entre otras cuestiones, según fuentes del Pentágono, consultadas por el diario 'The Washington Post'.

   Un día después del tiroteo que acabó con la vida de doce personas y el tirador en la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina, en Washington, la Inspección General del Departamento de Defensa ha desvelado en su informe que "52 criminales condenados" recibieron autorización para acceder a instalaciones militares, lo que supuso un "aumento del riesgo" en materia de seguridad.