26 de junio de 2013

EEUU.- Hagel denuncia que la filtración de Snowden ha supuesto una "violación de la seguridad nacional"

WASHINGTON, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha criticado que las filtraciones del antiguo trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden han supuesto una "violación de la seguridad nacional".

Snowden reveló a la prensa la existencia de un programa de espionaje masivo llamado PRISM que analiza las comunicaciones privadas de la población. Tras la filtración huyó de Hawai a Hong Kong y desde allí voló hacia Moscú, donde se encuentra actualmente en la zona de tránsito de un aeropuerto. Estados Unidos ha solicitado su extradición por delitos de espionaje y ha anulado su pasaporte.

"Espero que los rusos hagan lo correcto y devuelvan a Snowden a Estados Unidos", ha indicado Hagel en una conferencia de prensa en el Pentágono, reconociendo que Moscú aún no había tomado una decisión acerca de la situación del extécnico.

"Ha incumplido las normas", ha indicado Hagel. "Se ha hecho un gran daño a este país con las filtraciones de Snowden. Estamos investigando, pero no se han producido errores, este incumplimiento de nuestras leyes supone una seria violación de la seguridad nacional", ha denunciado.