Actualizado 05/12/2014 11:49

Hagel niega que su renuncia se produjera a causa de "diferencias graves" con Obama

Obama y Chuck Hagel, su posible secretario de Defensa
Foto: JIM YOUNG / REUTERS

WASHINGTON, 5 Dic. (Reuters/EP) -

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha negado este jueves que su renuncia, presentada la semana pasada, no se produjo a causa de "diferencias graves" con el presidente, Barack Obama, asegurando que su decisión llegó tras varias conversaciones con el mandatario que le llevaron a considerar que era el momento indicado para un cambio en el liderazgo del Pentágono.

   "Fue una decisión mutua basada en las conversaciones que tuvimos", ha dicho, asegurando que no hubo asesores presentes durante las mismas. "No creo que haya una decisión clave en situaciones como esta, a menos que haya problemas, que en este caso no existían, entre nosotros", ha agregado.

   Así, y tras reconocer que siempre existen diferencias en asuntos menores como el estilo, la velocidad o el acercamiento, ha manifestado que considera a Obama como un amigo, negando que hubiera "diferencias de calado en ningún área importante".

   "Sólo dos personas saben lo que dije: el presidente y yo", ha apuntado, rechazando una vez más "todas las especulaciones" y cargando contra "la gente inteligente" que habla sobre lo que se trató durante dichas conversaciones. "Estoy a gusto con mi posición y mi decisión. Creo que el presidente también", ha recalcado.

   Hagel afirmó que permanecerá en el puesto hasta que sea elegido su sustituto, quien, según las últimas informaciones, podría ser el exsubsecretario de Defensa Ashton Carter, una designación que deberá ser aprobada por el Congreso.

   Carter, de 60 años de edad, fue el 'número dos' del Pentágono entre octubre de 2011 y diciembre de 2013 con Leon Panetta y el propio Hagel, cuando renunció alegando razones personales y porque, al parecer, se sentía incómodo a las órdenes de Hagel, dadas sus aspiraciones de dirigir esa cartera.