Publicado 08/10/2020 04:24

EEUU.- Harris dice que Trump "ha perdido el derecho a la reelección" tras el "fracaso" de la gestión de la pandemia

La candidata demócrata a ocupar la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris,
La candidata demócrata a ocupar la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, - JACK GRUBER-USA TODAY VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTA

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata demócrata a ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos en las próximas elecciones del 3 de noviembre, Kamala Harris, ha afirmado este miércoles durante el debate contra su oponente y actual vicepresidente, Mike Pence, que los republicanos "han perdido el derecho a la reelección" después del "histórico fracaso" que han protagonizado durante su gestión de la crisis del coronavirus.

"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país", ha dicho Harris.

El cara a cara entre ambos fue la antítesis del bronco espectáculo que protagonizaron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su oponente demócrata, Joe Biden, hace algo más de una semana.

En esta ocasión, la propia moderadora del debate, la periodista del diario 'USA Today' Susan Page, les recordó antes de empezar que el país merece un debate "civilizado" y un intercambio de ideas "respetuoso".

La crisis del coronavirus ha dado el pistoletazo de salida a un debate celebrado en el Kingsbury Hall de Salt Lake City, Utah, en donde Pence y Harris, a diferencia de sus jefes, sí han presentado algunas propuestas y han mostrado una relación, cuanto menos, cordial pese al distanciamiento tanto en el trato, como a nivel físico, con la instalación de mamparas de plástico para evitar posibles contagios.

Al igual que ya hiciera Biden, Harris ha comenzado el envite negando que el presidente Trump tenga un plan para hacer frente a la crisis del coronavirus, incluso ahora, ocho meses después que estallara la crisis sanitaria, la cual, ha recordado tanto él como Pence jamás se tomaron en serio.

"Ellos lo sabían y no hicieron nada, de hecho el presidente dijo que todo era un timo, le quitó importancia al uso de la mascarilla, sugiriendo que si la utilizabas no estabas de su lado. A pesar de todo, a día de hoy continúan sin tener un plan", ha subrayado.

Un plan contra la crisis de la pandemia, ha dicho Harris, que Joe Biden sí tiene, y que se sostiene en la contratación de rastreadores y en el trabajo conjunto con los investigadores.

Por su parte, Pence ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que Trump "siempre ha puesto por delante la salud de los estadounidenses" e hizo "más que ningún otro presidente" durante el inicio de la pandemia, poniendo como ejemplo la suspensión del tráfico aéreo con China, algo a lo que Biden, ha recordado, se opuso.

"Hemos podido hacer millones de pruebas, hemos entregado miles de millones de suministros y equipos a nuestros enfermeros y médicos, y en febrero comenzamos a trabajar en el desarrollo de una vacuna, de la que tendremos millones de dosis listas para final de año", ha dicho.