Actualizado 04/12/2014 11:32

Holder anuncia una investigación federal "independiente" sobre derechos civiles

WASHINGTON, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha anunciado este miércoles, tras la decisión de un gran jurado de Nueva York de no presentar cargos contra un agente que asfixió hasta la muerte a un joven afroamericano, que se abrirá una investigación federal de derechos civiles, que será "independiente, exhaustiva, justa y rápida".

   Holder ha calificado la muerte de Garner como "una tragedia" y ha reconocido que pone a prueba el sentido de "confianza en la aplicación de la ley", al producirse de forma simultánea con otros casos similares, en referencia a la decisión del gran jurado de Misuri de no procesar al agente de policía de Ferguson Darren Wilson por matar a tiros a Michael Brown, un joven negro de 18 años.

   "Varios incidentes recientes en todo el país han puesto a prueba la sensación de confianza que debe existir entre las fuerzas de la ley y las comunidades a las que deben servir y proteger", ha añadido el fiscal, que ha pedido a los manifestantes que mantengan sus protestas "pacíficas".

   El fiscal general confía en que una investigación federal ayude a sanar la ruptura de la confianza existente, pese a que ha insistido en que la gran mayoría de los oficiales de policía realizan su labor "con honor". Esta investigación federal incluirá una revisión de los materiales recogidos durante los trabajos realizados por el gran jurado local.

   "Además de realizar nuestro propio trabajo de investigación, el departamento llevará a cabo una revisión completa del material reunido durante la investigación local", ha precisado Holder, en unas declaraciones que recoge el diario estadounidense 'The Washington Post'.

LAS PRIMERAS REACCIONES AL FALLO

   El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha instado este miércoles a los neoyorquinos a reaccionar "pacíficamente" a la decisión del gran jurado de no presentar cargos contra un agente que asfixió hasta la muerte a un joven afroamericano.

   "La ciudad de Nueva York tiene una fuerte tradición de expresarse en protestas no violentas, así que confiamos en que los descontentos con la decisión del gran jurado expresen su opinión de forma pacífica", ha dicho De Blasio en un comunicado.

   Por su parte, el agente de la Policía de Nueva York Daniel Pantaleo, que ahogó a Eric Garner y que ha sido exonerado de responsabilidad penal por ello, ha asegurado este miércoles que se siente "muy mal" por la muerte del joven afroamericano.

   El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido este miércoles a trabajar para que todos los estadounidenses sean tratados igual, reconociendo la tensión existente entre las fuerzas de seguridad y las minorías raciales.

   En el marco de la Conferencia de Naciones Tribales, Obama ha aludido a este caso, limitándose a decir que esta decisión judicial "habla de la preocupación por parte de muchas minorías por que las fuerzas de seguridad no están tratándoles de forma justa".

DECISIÓN JUDICIAL

   Un gran jurado del estado de Nueva York ha decidido no presentar cargos contra un policía blanco que ahogó a un hombre negro desarmado durante una maniobra de arresto, ya que entienden que no cometió ningún delito.

   El agente Daniel Pantaleo, de 29 años, participó el 17 de julio junto a otros policías en el arresto de Eric Garner, sospechoso de vender cigarrillos de forma fraudulenta. Pantaleo presionó el cuello de Garner, que tumbado boca abajo llegó a decir: "No puedo respirar".

   Las imágenes de la detención fueron captadas por un teléfono móvil y difundidas posteriormente y las versiones de los testigos difieren entre quienes dicen que Garner quiso rendirse y quienes aseguran que ofreció resistencia.

   Los análisis posteriores certificaron que Garner falleció por la presión ejercida en cuello y pecho y por la posición en que permaneció durante la detención, pero el gran jurado ha entendido que el agente Daniel Pantaleo no puede ser imputado por homicidio.

   Las características del caso hacen temer a las autoridades una nueva ola de protestas similar a la vivida como respuesta a la muerte del joven negro Michael Brown, que murió por disparos de un policía blanco en Ferguson (Misuri). En este caso, un gran jurado también decidió exonerar al agente.