Actualizado 06/06/2013 20:25

EEUU.- Holder asegura que el Congreso estaba al tanto del registro de datos de llamadas de clientes de Verizon


WASHINGTON, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha señalado este jueves que los miembros del Congreso estaban plenamente al tanto del programa de almacenamiento de datos de llamadas telefónicas de los clientes de la empresa Verizon.

No obstante, Holder ha considerado que no sería adecuado que dijera nada más en público sobre dicho programa, dado a conocer este miércoles por el diario británico 'The Guardian'. El fiscal general ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia ya prevista en el Senado para hablar del presupuesto del Departamento de Justicia.

La Administración Obama ha reconocido este jueves que está manteniendo una gran cantidad de registros telefónicos de al menos una compañía y ha defendido esta práctica calificándola de "una herramienta crítica a la hora de proteger al país de las amenazas terroristas contra Estados Unidos".

El reconocimiento se produce después de que el diario británico 'The Guardian' publicara una orden judicial secreta relativa a los registros telefónicos de millones de clientes de la empresa Verizon en su página web este miércoles.

Un alto cargo de la Administración ha defendido que la orden judicial se refiere solo a datos como el número telefónico o la duración de la llamada y no a las identidades de los clientes o el contenido de las llamadas telefónicas realizadas.

Este registro "permite al personal de la lucha antiterrorista para descubrir si terroristas conocidos o presuntos han estado en contacto con otras personas que podrían estar implicadas en actividades terroristas, particularmente personas localizadas dentro de Estados Unidos", ha justificado este responsable, que ha pedido no ser identificado.

La revelación genera nuevas preocupaciones sobre la gestión que el presidente Barack Obama está haciendo de la privacidad y la libertad de expresión. Su Administración ya está en el ojo del huracán por haber revisado las llamadas telefónicas realizadas por los periodistas de la agencia Associated Press y los correos de un periodista de la cadena Fox en el marco de investigaciones sobre información gubernamental filtrada.

ORDEN JUDICIAL

Según 'The Guardian', la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense es la que está reuniendo los datos de millones de clientes de Verizon en virtud de una orden "alto secreto" emitida por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior.

En la misma, se ordena a Verizon que entreguen datos electrónicos incluido el registro de llamadas "de una forma diaria y continua" hasta que la orden expire el 19 de julio de 2013. La orden, expedida a petición del FBI, abarca cada número de teléfono al que llamaron todos los clientes y la localización, junto con la duración y la frecuencia de las llamadas, pero no el contenido de las mismas.

La orden judicial obliga expresamente a Verizon a entregar tanto los registros de llamadas nacionales como las internacionales y prohíbe que se dé a conocer la existencia de esta decisión. Igualmente, abarca tanto las líneas fijas como las de telefonía móvil.

Este documento es la primera prueba concreta de que los servicios de Inteligencia estadounidenses siguen con su campaña de vigilancia nacional que comenzó con el presidente George W. Bush y que generó una gran controversia cuando salió por primera vez a la luz.

En 2005, el 'New York Times' informó de que la NSA estaba pinchando los teléfonos de estadounidenses sin permiso judicial en las llamadas internacionales que realizaban. Por su parte, 'Los Angeles Times' y 'USA Today' informaron posteriormente de que la agencia también tenía acceso sin restricciones a los listados de llamadas nacionales.

Verizon es la segunda mayor compañía telefónica de Estados Unidos por detrás de AT&T en términos de ingresos. La gran mayoría de sus operaciones en el extranjero proceden de su adquisición de MCI Communications, que también está incluida en la citada orden, si bien las llamadas desde y hacia el extranjero quedan fuera.