25 de noviembre de 2014

Liberado tras 36 años encarcelado por error en California

Liberado tras 36 años encarcelado por error en California
DTO DE CORRECCIONES Y REHABILITACIÓN DE CALIFORNI

WASHINGTON, 25 Nov. (Notimérica) -

   Un hombre que ha pasado los últimos años 36 años entre rejas en el estado de California (Estados Unidos) ha sido liberado este lunes después de que unas pruebas de ADN hayan confirmado que fue condenado a cadena perpetua en 1980 por un asesinato que no cometió, según confirmó hace menos de una semana la Fiscalía del condado de Ventura.

   "No hay palabras para explicar esto", ha dicho Michael Ray Hanline, de 68 años, al salir de la prisión acompañado de su mujer, quien ha asegurado ante los medios de comunicación que siempre confió en su inocencia.

   Hanline fue declarado culpable por el asesinato a tiros --en el año 1987-- de J.T. McGarry, también conocido como Mike Mathers, un vecino del condado de Ventura. De acuerdo con la acusación de los fiscales, ambos formaban parte de un "trío amoroso" y el asesinato se cometió "en el transcurso de un robo".

   Sin embargo, los nuevas evidencias "ponen en duda" la sentencia. Así, además de las pruebas de ADN, varios informes de la Policía cuestionaban el testimonio de la que por aquel entonces era novia de Hanline, Mary Bischoff, a la que se le concedió inmunidad y fue un testigo clave en el juicio, según informó el diario estadounidense 'Los Angeles Times'.

   Mathers desapareció el 10 de noviembre de 1978 y la policía encontró su cuerpo sin vida dos días más tarde junto a una autopista con varias heridas de bala en el cuello y el pecho.

   Entrevistas realizadas durante los últimos meses sugieren que otros individuos tenían motivos, así como los medios necesarios, para matar a Mathers. Asimismo, los testigos habrían sido amenazados y disuadidos de cooperar con los fiscales, según los documentos revelados esta semana.

   El California Innocence Project, una organización dedicada a tratar de revocar las condenas de aquellos que fueron condenados sin que existieran pruebas suficientes, se ha encargado del caso de Hanline desde 1999, tal y como informa la BBC, que recuerda que se trata de la encarcelación errónea "más larga de la historia de California".