Actualizado 20/11/2014 11:15

Un reo condenado por error podría ser liberado tras 36 años

Un reo condenado por error podría ser liberado tras 36 años
Foto: DEPARTAMENTO DE CORRECCIONES Y REHABILITACIÓN DE C

WASHINGTON, 20 Nov. (Notimérica) -

   Un hombre que ha pasado los últimos años 36 años entre rejas en el estado de California (Estados Unidos) podría quedar en libertad en los próximos días después de que unas pruebas de ADN hayan confirmado que fue condenado a cadena perpetua en 1980 por un asesinato que no cometió, según ha informado la Fiscalía del condado de Ventura.

   Michael Ray Hanline, de 68 años, fue declarado culpable por el asesinato a tiros --en el año 1987-- de J.T. McGarry, también conocido como Mike Mathers, un vecino del condado de Ventura. De acuerdo con la acusación de los fiscales, ambos formaban parte de un "trío amoroso" y el asesinato se cometió "en el transcurso de un robo".

   Sin embargo, los nuevas evidencias "ponen en duda" la sentencia. Así, además de las pruebas de ADN, varios informes de la Policía cuestionan el testimonio de la que por aquel entonces era novia de Hanline, Mary Bischoff, a la que se le concedió inmunidad y fue un testigo clave en el juicio, según informa el diario estadounidense 'Los Angeles Times'.

   Mathers desapareció el 10 de noviembre de 1978 y la policía encontró su cuerpo sin vida dos días más tarde junto a una autopista con varias heridas de bala en el cuello y el pecho.

   Entrevistas realizadas durante los últimos meses sugieren que otros individuos tenían motivos, así como los medios necesarios, para matar a Mathers. Asimismo, los testigos habrían sido amenazados y disuadidos de cooperar con los fiscales, según los documentos revelados esta semana.

   El California Innocence Project, una organización dedicada a tratar de revocar las condenas de aquellos que fueron condenados sin que existieran pruebas suficientes, se ha encargado del caso de Hanline desde 1999, tal y como informa la BBC, que cita a fuentes del grupo que aseguran que se trata de la encarcelación errónea "más larga de la historia de California".