Actualizado 27/06/2013 01:25

EEUU.- Hong Kong alegó una confusión con el nombre de Snowden para no detenerle


WASHINGTON, 26 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Hong Kong pidieron a Estados Unidos que aclarase cuál era el segundo nombre de Edward Snowden como requisito previo a su posible detención, según ha revelado este miércoles el Departamento de Justicia norteamericano.

Una portavoz del Departamento ha denunciado que Hong Kong utilizó esta supuesta confusión como pretexto para no cumplir con la orden de arresto emitida por Estados Unidos, lo que terminó facilitando la huída del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hacia Moscú.

Snowden, acusado de filtrar a 'The Washington Post' y 'The Guardian' información secreta sobre programas de vigilancia masiva, se encuentra actualmente en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo a la espera de un posible viaje a América Latina.

El Gobierno de Ecuador estudia una petición de asilo formulada por Snowden, aunque el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha advertido de que la resolución podría retrasarse hasta dos meses.

El presidente de la comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menendez, ha advertido al pais sudamericano de se arriesga a que Estados Unidos cancele las ventajas arancelarias que concede actualmente a ciertos productos ecuatorianos. Menendez ha advertido de que él mismo encabezará los esfuerzos para retirar estos beneficios si Quito accede a la petición de Snowden.