5 de marzo de 2020

EEUU.- HP rechaza la OPA de 32.000 millones de Xerox

PALO ALTO (ESTADOS UNIDOS), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del fabricante estadounidense de ordenadores personales e impresoras HP considera que la oferta de compra de unos 35.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) planteada por su rival Xerox "no va en el mejor interés de los accionistas", a los que recomienda rechazar la propuesta.

"Nuestro mensaje a los accionistas de HP es claro: la oferta de Xerox infravalora a HP y beneficia de manera desproporcionada a los accionistas de Xerox a costa de los de HP", ha indicado Chip Bergh, presidente del consejo de la empresa de Palo Alto.

Para el presidente del consejo de HP, la oferta de Xerox dejaría a los accionistas de la compañía con una inversión en una empresa conjunta lastrada por un nivel de deuda "irresponsable" que necesitaría de unas sinergias inalcanzables y no realistas.

Por su parte, el español Enrique Lores, presidente y consejero delegado de HP ha subrayado que la empresa "está creando valor, no riesgo" y se encuentra bien posicionada para reducir costes de manera agresiva y generando valor para los accionistas.

HP obtuvo un beneficio neto de 678 millones de dólares (606 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, lo que representa un retroceso del 15,6% en comparación con su resultado del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras su cifra de negocio entre noviembre de 2019 y enero de 2020 alcanzó los 14.618 millones de dólares (13.453 millones de euros), un 0,6% menos.

Por otro lado, la compañía anunció el pasado 25 de febrero un ambicioso plan de creación de valor en respuesta a la oferta de compra planteada por Xerox, incluyendo la autorización de un plan para retribuir a los accionistas de HP con hasta 16.000 millones de dólares (14.733 millones de euros), prácticamente la mitad de la actual capitalización bursátil de la compañía, entre 2020 y 2022.

En este sentido, la multinacional ha decidido elevar a 15.000 millones de dólares (13.811 millones de euros) desde los 5.000 millones de dólares (4.604 millones de euros) aprobados el pasado mes de octubre el alcance de su autorización para efectuar recompras de acciones propias.