Publicado 07/12/2014 04:23

EEUU.- HRW insta a EEUU a publicar su informe sobre las técnicas de la CIA para no dañar su "credibilidad"


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha instado este sábado a Estados Unidos a hacer público su informe sobre las técnicas empleadas por la CIA en su programa de detenciones e interrogatorios y ha advertido de que un mayor retraso dañará la "credibilidad" del país en materia de Derechos Humanos.

La organización ha criticado las últimas informaciones, que sostienen que el Departamento de Estado habría pedido a la directora de la Comisión de Inteligencia del Senado que ha redactado el informe, Dianne Feinstein, que se "asegurase" de que se tomasen en cuenta las implicaciones en política exterior para decidir el momento en el que se hará público.

"Los intentos de último minuto para retrasar la publicación del nforme de torturas del Senado sólo demuestran lo importante que es este documento para entender el horrible programa de torturas de la CIA", ha afirmado la directora de HRW en Washington, Sarah Margon.

"Se sirve mejor a la política exterior estadounidense siendo transparente con los abusos estadounidenses en vez de contribuyendo a enterrar la verdad", ha advertido Margon mediante un comunicado, en el que ha tildado de "sinónimo de tortura" la cuestión de las técnicas de interrogatorio de la CIA.

PASO "CRUCIAL"

"Estados Unidos debería publicar el informe sin demora", ha afirmado la organización, que ha subrayado que este paso supondría un primer movimiento "crucial" que permitiría la posibilidad de rendir cuentas si existiesen crímenes graves a nivel internacional.

"Los esfuerzos de la CIA para paralizar la publicación o censurar el resumen del informe han provocado llegar a este punto de situación tensa", ha criticado Margon. "El aumento de retrasos en la publicación sólo agravará el daño a la credibilidad estadounidense como un país que respeta los Derechos Humanos", ha subrayado.

PREOCUPACIONES DE KERRY

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha reconocido la existencia de una llamada entre John Kerry y Feinstein, en la que el secretario de Estado mostró su preocupación por el hecho de que la publicación del resumen del informe, de unas 600 páginas, pudiese complicar las cuestiones en política exterior más delicadas.

Entre las cuestiones que preocupan a Kerry se encuentra el hecho de que el Estado Islámico pueda ejecutar a los rehenes estadounidenses que mantiene retenidos cuando se conozca el informe, además de la posible complicación de las relaciones con algunos países de Oriente Próximo.