Actualizado 16/01/2012 17:01

Huntsman planea retirar su candidatura a las elecciones primarias del Partido Republicano


NUEVA YORK, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador de Utah Jon Huntsman ha informado este domingo a sus colaboradores de que planea retirar su candidatura a las elecciones primarias del Partido Republicano de Estados Unidos, que comenzaron hace dos semanas, según ha publicado el diario 'The New York Times'.

El director de la campaña electoral de Huntsman, Matt David, ha confirmado la noticia, mientras que otros de sus colaboradores han explicado que la decisión obedece a la derrota que sufrió el pasado martes en las primarias de New Hampshire, donde quedó en tercer lugar, por detrás del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y del congresista Ron Paul.

Con estos resultados en su primera contienda electoral, los colaboradores han explicado que era poco probable que Huntsman revirtiera la tendencia en las primarias de Carolina del Sur, cuya celebración está prevista para el próximo día 21, debido, en parte, a los escasos fondos con los que cuenta.

Además, Huntsman habría decidido otorgar su apoyo a la candidatura de Romney, que se perfila como el rival del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras ganar el 'caucus' de Iowa y las primarias republicanas de New Hampshire.

"El gobernador y su familia han decidido, en este momento de la campaña, que es hora de que los republicanos se unan en torno a un candidato capaz de ganar a Barack Obama y dar la vuelta a la economía. Ese candidato en Mitt Romney", ha dicho David.

Según apunta 'The New York Times', la decisión está tomada y la anunciará el propio Huntsman este lunes, cuando estaba previsto que participara en un debate con los otros precandidatos republicanos a la Casa Blanca en Myrtle Beach.

De confirmarse la noticia, Huntsman, que anunció su candidatura a las primarias republicanas el pasado mes de junio en la estatua de La Libertad, se convertirá en el cuarto precandidato a las presidenciales estadounidenses en abandonar la carrera.

Anteriormente han anunciado su retirada la congresista Michele Bachmann, después de su derrota en el 'caucus' de Iowa; el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, ante los malos resultados en los sondeos sobre intención de voto; y el empresario Herman Cain, por un escándalo sexual.