Actualizado 15/12/2009 15:29

EEUU/Iberoa.- El secretario de EEUU llega hoy a Argentina, tras visitar Brasil, dentro de su gira por Latinoamérica


BUENOS AIRES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio estadounidense, Arturo Valenzuela, aterrizará este martes en Argentina, tras visitar ayer Brasil, como parte de su primera gira por Latinoamérica tras asumir el cargo el pasado mes de octubre.

El jefe de gabinete de la Presidencia, Aníbal Fernández, será el encargado de recibir al funcionario estadounidense después de que éste se reuniera el lunes con el asesor del presidente brasileño para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, informó la agencia Télam.

Valenzuela, de origen chileno, prevé reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada a las 11.30 horas (cuatro horas más en la España peninsular) y, posteriormente, dará una conferencia en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Valenzuela ha emprendido una gira por el continente latinoamericano --que le llevará a visitar también Uruguay y Paraguay, después de haber visitado la semana pasada México y hace 15 días Canadá-- con el objetivo de "presentarse", explorar la "búsqueda de un diálogo común" y "compartir ideas" para ver en qué áreas se puede impulsar la cooperación bilateral, anunció la semana pasada el propio Valenzuela.

Igualmente, pretende realizar sendas giras por los países andinos y también por los países del Caribe próximamente, según adelantaron fuentes del Departamento de Estado.

El diplomático estadounidense pudo constatar este lunes las coincidencias "en aspectos fundamentales de las relaciones y los puntos de vista similares en relación a diversos asuntos hemisféricos" que comparten Washington y Brasilia, tras reunirse con el asesor de Lula. Ambos interlocutores analizaron la situación en Honduras y el programa atómico iraní.