Actualizado 20/06/2007 22:48

EEUU/Iberoam.- La Cámara de Representantes suspende por sorpresa la votación sobre la extensión del ATPDEA


WASHINGTON, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos suspendió hoy la votación en la que se definiría la extensión de los beneficios arancelarios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), de la que actualmente gozan Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

El titular de esta comisión, el demócrata Charles Rangel, alegó que pospusieron la votación debido a que se produjeron algunas diferencias con las Comisión de Finanzas del Senado, que será la encargada de otorgar la aprobación definitiva, una vez que la Cámara de Representantes lo apruebe.

Aunque prefirió no adelantar nada al respecto, los legisladores estiman que pueda ser definitivamente la próxima semana cuando se realice la sesión en la que decidirán si se amplía o no el tiempo concedido por la ATPDEA que vence el próximo 30 de junio.

"Nuestra intención es debatir cuanto antes esta ley, ojalá la próxima semana, teniendo en cuenta que estamos en una carrera contrarreloj por el vencimiento el 30 de junio del programa actual", acotó Rangel ante los medios locales.

Los Gobiernos de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú han emprendido desde hace meses una gran campaña para lograr que el Congreso de Estados Unidos apruebe la propuesta del presidente George W. Bush de ampliar por más tiempo esta ley que les brinda una serie de beneficios arancelarios muy provechosos para la economía de estos país.

Sobre el tiempo de extensión se manejan muchas versiones, sin embargo, 'Radio Caracol' informó que estas preferencias serán renovadas hasta el 30 de septiembre del año 2009, según el planteamiento inicial en el Parlamento norteamericano.