Publicado 23/08/2019 01:40

EEUU/Iberoam.- EEUU insta a Colombia y Centroamérica a ayudar a frenar la migración

CIUDAD DE PANAMÁ, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense ha pedido este jueves a las autoridades centroamericanas y colombianas que ayuden a frenar la migración ilegal a Estados Unidos, ampliando la red de países que la Administración del presidente Donald Trump ha intentado unir para contener el flujo de migrantes.

En una visita a Panamá, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, ha señalado en una reunión con funcionarios de Seguridad y Migración de Centroamérica y Colombia que los migrantes que se dirigen hacia el norte son un "desafío regional".

Cada año decenas de miles de personas de zonas violentas y empobrecidas de Centroamérica abandonan sus países en busca de un futuro mejor en Estados Unidos. El éxodo ha enfurecido al presidente estadounidense y ha provocado tensiones entre Estados Unidos y México.

Muchos otros migrantes de África y Asia cruzan Ecuador, Colombia o Brasil antes de dirigirse a la frontera de Estados Unidos a través de Panamá. El Gobierno de México ha pedido a los países sudamericanos que ayuden a detener el flujo.

Al señalar que los grupos criminales que alimentaban la migración ilegal operaban a través de fronteras nacionales, McAleenan ha instado a Colombia y Panamá a ayudar a Estados Unidos en "acciones operativas concretas" que van más allá del intercambio de información.

Frenar la migración ilegal ha sido una de las promesas políticas de Trump y el asunto se podría convertir en un asunto principal en su campaña electoral para los comicios que se celebrarán en Estados Unidos en 2020.

Trump ha presionado a México y Guatemala para que actúen como "tercer país seguro" para lo migrantes que viajan al norte.

El Gobierno panameño rechazó las informaciones de los medios locales que señalaban que McAleenan se estaba preparando para firmar un acuerdo bilteral con Panamá mientras estaba en el país con el objetivo de asegurar su participación en los planes para contener la migración hacia el norte.

A finales de julio, las autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron a casi 50 personas involucradas en una red sospechosa de contrabandear personas que se dirigían a Estados Unidos a través de Centroamérica.

"Si coordinamos nuestros esfuerzos, lograremos desmantelar estas redes de tráfico de migrantes, que es el tercer crimen más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y drogas", ha señalado el director de la autoridad migratoria de Colombia, Christian Krueger. "No estamos llegando a ninguna parte trabajando individualmente", ha aseverado.