Actualizado 07/07/2007 01:45

EEUU/Iberoam.- El secretario del Tesoro norteamericano viajará la próxima semana a Brasil, Uruguay y Chile


WASHINGTON, 6 Jul. (EP/AP) -

El secretario del Tesoro Henry Paulson visitará Brasil, Uruguay y Chile la semana próxima para afianzar las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.

Según informaron responsables del Tesoro, ésta será su primera visita a estos países desde que asumió el cargo hace un año. Paulson se reunirá con ministros de Finanzas, jefes de Estado y líderes empresariales locales, entre otros, para debatir cómo "aumentar oportunidades, reducir la pobreza y afianzar la clase media en la región y hablar acerca de lo que Estados Unidos está haciendo para ayudar", informó el departamento.

Con este propósito, Estados Unidos anunció hoy que suministrará ayuda financiera a un programa trienal de 17,5 millones de dólares destinado a aumentar las inversiones en proyectos de infraestructura en Latinoamérica y Caribe. Estados Unidos aportará 4,6 millones de dólares al proyecto, que involucra la Corporación Financiera Internacional, el brazo del Banco Mundial para el sector privado.

"Las inversiones insuficientes en electricidad, transporte y agua potable perjudican a los empresarios y ciudadanos de la región", explicó Paulson. El lunes, viajará a Brasil, donde se reunirá con responsables del Gobierno y empresarios. El miércoles se reunirá con el presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva.

El jueves viajará a Uruguay donde se entrevistará con el presidente, Tabaré Vázquez, y finalmente se trasladará a Chile para reunirse con sy presidenta, Michelle Bachelet.

El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Clay Lowery, dijo que la gira forma parte de un esfuerzo de contacto con la región. Cuando Paulson asumió su cargo en julio del año pasasdo manifestó interés en establecer relaciones más estrechas con la región, dijo Lowery. El secretario del Tesoro viajó en marzo a Guatemala y Perú, y a México en abril. En agosto fue a Colombia.