Actualizado 07/11/2009 03:29

EEUU/Iberoam.- El Senado de EEUU confirma a Arturo Valenzuela como vicesecretario para Iberoamérica


NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes al chileno Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado para Asuntos de Iberoamérica, tras más de seis meses de estancamiento debido al veto impuesto por un senador republicano, en protesta por la postura de Estados Unidos en la crisis de Honduras.

"El nombramiento de Arturo Valenzuela nos tiene a todos contentos. Se trata de un académico muy prestigioso de Estados Unidos con raíces chilenas y estamos muy orgullosos de que alguien de origen chileno haya alcanzado una posición tan elevada en el Departamento de Estado de EEUU", subrayó la cámara alta en un comunicado.

El Senado aprobó a Valenzuela poco después de una declaración del congresista republicano Jim DeMint en la que anunciaba el fin del veto que mantuvo seis meses durante los que imposibilitó el nombramiento del candidato.

La confirmación de Obama, quien lo nominó para el cargo el pasado mes de mayo, se produjo ante las críticas por su "tardanza" para designar el equipo encargado de los asuntos de Iberoamérica, lo que constituía un "obstáculo" para avanzar en temas espinosos, como la apertura hacia Cuba y "complica" la política exterior con "cortocircuitos y confusiones", según señalaron varios analistas.

"¿Cuál es la maquinaria, el plan, el equipo? Esto ha sido un poco incierto y su implementación muy lenta", indicó hace unos días el vicepresidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, al hacerse eco de la inquietud generalizada en Washington. "Es necesario designar al nuevo responsable de la diplomacia para América latina y su equipo, para que Obama pueda moverse en todos los frentes abiertos y sea asertivo en sus decisiones", señaló Shifter.

"Para el futuro de la relación con Cuba, por ejemplo, esto es particularmente importante. Tiene que haber alguien que maneje esto muy cuidadosamente", dijo Peter Hakim, titular de la entidad.

CLARO FAVORITO

El nombre de este académico de la Universidad de Georgetown había empezado a trascender en las recientes visitas de Obama a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, por lo que poco antes de conocerse la designación, su apellido ya figuraba en todos los pronósticos locales, según informaciones de los medios norteamericanos.

Profesor de Ciencias Políticas y actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Valenzuela fue consejero especial para Iberoamérica durante el periodo segundo mandato de Bill Clinton (1997-2001).

Valenzuela, que vive desde hace décadas en Estados Unidos, fue uno de los consejeros de la campaña electoral de Obama y antes había asesorado también a la actual secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.