29 de enero de 2008

EEUU/Iberoamérica.- A Estados Unidos no le interesa Iberoamérica si no es por la inmigración, según un estudio

WASHINGTON, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 7% de los estadounidenses consideran que Iberoamérica es una región importante para su país, según una encuesta interactiva realizada por Zogby Internacional, publicada ayer, en la que se refleja como el sentimiento anti-inmigrante norteamericano está afectado también a la percepción sobre los países latinoamericanos.

"Sorprende que Iberoamérica sólo es importante para los estadounidenses cuando se habla de inmigración. Y por supuesto esto no favorece a la región", señaló a BBC Mundo el director del centro de estudios Diálogo Interamericano, Peter Hakim. "Por la cercanía, quizá el resultado es sorprendente, es como si los estadounidenses miraran más hacia el este y el oeste, no hacia el norte o hacia el sur", señaló, por su parte, Fritz Wenzel, de Zogby Internacional.

El 43% de los estadounidenses encuestados opina que la Oriente Próximo es la región más importante para Estados Unidos, seguido por Asia (con un 20% de respuestas favorables), mientras que Europa queda en tercer lugar con el 12% de los encuestados.

INFLUENCIA EN LAS ELECCIONES

Además, la mayoría de los que contestaron dijeron que la política norteamericana debería centrarse en la creación de empleo en la región latinoamericana para evitar una mayor inmigración a su país. Asimismo, cuando se les preguntó sobre los factores importantes para elegir al próximo presidente, el 76% respondió que la inmigración será un factor "importante" o "muy importante".

"El hecho es que la mayoría de los estadounidenses cree que la política exterior de Estados Unidos en el hemisferio debe dar prioridad a frenar la inmigración. Incluso los tratados de libre comercio se ven cada vez más con malos ojos", agregó Hakim.

El 47% de los encuestados consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el acuerdo con México y Canadá, ha sido negativo para Estados Unidos. Ante el panorama electoral que se vive en el país, es difícil que esta percepción cambie, opinaron los expertos.

INMIGRANTES HISPANOS

En la encuesta se reflejan además señales sobre la opinión que merecen los inmigrantes hispanos en este país, sean legales o no. El 61% de los encuestados aseguró que se siente molesto por el envío de remesas. "La gente siente que se están aprovechando de ellos. No creen que sea bueno para la economía, que se ha convertido también en prioridad de la campaña, el que se saque ese dinero del país", explicó Wenzel.

"Lo que reflejan estos números es la frustración contra el Gobierno en Washington que no está haciendo nada para resolver el problema (de la inmigración ilegal). Y demuestran esta frustración con diversos temas, ya sea el muro, las remesas, la pérdida de trabajos", añadió.

El sondeo fue realizado entre 7.106 adultos entre el 18 y 21 de enero pasado y tiene un margen de error de más o menos el 1,2%.