Actualizado 01/12/2006 00:35

EEUU/Iberoamérica.- George Bush llama por teléfono a los presidentes cuyos países están en proceso de cambio de Gobierno

WASHINGTON, 30 Nov. (EP/AP) -

El presidente George W. Bush llamó hoy a dos presidentes iberooamericanos cuyos países están en proceso de cambio de Gobierno.

Bush llamó al presidente saliente de México, Vicente Fox y al presidente electo de Ecuador, Rafael Correa mientras volaba a Washington de regreso de un viaje de cuatro días al exterior.

Bush llamó a Fox para saludarlo al concluir su sexenio mañana, cuando está prevista la 'toma de protesta' del presidente electo, Felipe Calderón, dijo hoy la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Kate Starr, quien señaló que las conversaciones duraron unos pocos minutos.

El izquierdista, Rafael Correa, provocó preocupación en Washington por su propuesta de limitar los pagos de la deuda externa y por su declarada amistad con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien calificó a Bush de "tremendamente torpe" y quiere limitar las actividades militares estadounidenses en Ecuador.

Starr dijo que Bush felicitó a Correa y al pueblo ecuatoriano por su adhesión a la democracia. "Los dos gobernantes expresaron su interés en cooperar para resolver los problemas comunes", dijo la portavoz.