Actualizado 03/10/2008 08:47

EEUU/Iberoamérica.- Miembros del Congreso de EEUU acuerdan la extensión de los beneficios para cuatro países andinos

WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Importantes miembros del Congreso estadounidense acordaron ayer la extensión por un año de los beneficios comerciales para Colombia y Perú, pero decidieron prolongar sólo por seis meses los beneficios para Bolivia y Ecuador, informaron ayer varios asesores.

El acuerdo es una victoria para el senador republicano Charles Grassley, quien ha manifestado las preocupaciones por el trato que Bolivia y Ecuador dan a la inversión extranjera. El Senado y la Cámara de Representantes deberían aprobar el acuerdo antes de que se acabe la semana.

Los cuatro países andinos cuentan con acceso libre de impuestos hacia Estados Unidos para la mayoría de sus bienes, bajo un programa que busca combatir el narcotráfico en la región. La semana pasada, el presidente George W. Bush dio inicio a una serie de medidas para suspender los beneficios comerciales para Bolivia, debido a lo que funcionarios estadounidenses calificaron de una pobre cooperación en la lucha contra el comercio ilegal de drogas.

POSIBLLE SUSPENSIÓN A ECUADOR

El Gobierno de Bush también ha estado evaluando si utilizar o no su autoridad para suspender a Ecuador del programa. En una carta enviada la semana pasada, cinco importantes grupos empresariales señalaron la semana pasada que Estados Unidos debería reconsiderar la permanencia de Ecuador y Bolivia en el programa.

El lunes, la Cámara de Representantes aprobó unánimemente extender por un año el programa de preferencias comerciales para los cuatro países andinos. Sin embargo, Grassley bloqueó la aprobación del proyecto en el Senado, que también renovaría un mayor programa de beneficios conocido como Sistema de Preferencias Generalizadas para el año.

Ambos programas comerciales caducarán el próximo 31 de diciembre, en caso de no ser renovados por el Congreso. El Gobierno de Bush ha intentado presionar para la renovación de los beneficios comerciales con Colombia y Perú hasta que los acuerdos con ambos países entren formalmente en vigencia.

El Congreso aprobó el año pasado el acuerdo de libre comercio con Perú, pero el tratado aún no entra en vigencia. Los demócratas, mayoría en el Congreso, han señalado que no aceptarán el pacto con Colombia hasta que el país andino eleve sus esfuerzos para detener los asesinatos de líderes sindicalistas.