Actualizado 16/04/2009 21:27

EEUU/Iberoamérica.- Obama busca entablar un diálogo entre iguales con los líderes latinoamericanos en su visita

NUEVA YORK, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia hoy una visita a Latinoamérica en la cual pretende entablar un diálogo entre iguales con los líderes de la región, según adelantó en una entrevista para la CNN en español.

La primera parada del presidente estadounidense será México, donde se reunirá con su homólogo mexicano, Felipe Calderón. La segunda será Trinidad y Tobago, que desde el viernes acogerá la V Cumbre de las Américas, a la que acudirán la mayor parte de los líderes del continente.

Obama evitó criticar a ningún líder latinoamericano antes de la conferencia regional, sin embargo no dudó en elogiar a Calderón por sus esfuerzos contra el tráfico de drogas. "Los tiempos han cambiado", declaró.

Al margen de la cumbre en Trinidad y Tobago, Obama tiene previsto mantener un encuentro con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. El presidente estadounidense dijo que su relación con el presidente de Brasil "es la de dos líderes que tienen grandes países, que estamos intentando solucionar problemas y crear oportunidades para nuestro pueblo, y debemos ser socios". "No hay socios grandes y socios pequeños", agregó.

Obama encomió el "destacado y heroico trabajo" de Calderón en la lucha contra los cárteles de la droga, que según dijo supone "ahora mismo un gran problema a lo largo de las fronteras". A este respecto, ofreció la ayuda de Norteamérica a su vecino del sur. "No sólo vamos a actuar para interceptar las drogas que vengan hacia el norte, sino que también vamos a trabajar para ayudar a frenar el flujo de dinero y armas hacia el sur", prometió.

Por otro lado, el presidente estadounidense se describió a sí mismo como "un firme defensor de una reforma integral de inmigración", añadiendo que se ha reunido con el Caucus Hispano del Congreso "para intentar dar forma a una agenda que pueda prosperar en el Congreso".

Obama eludió criticar a los líderes de Bolivia, Ecuador y Venezuela: Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente. Todos ellos han tomado medidas recientemente para cambiar sus constituciones y poder extender sus mandatos. "Creo que es importante para Estados Unidos no decir a otros países cómo estructurar sus prácticas democráticas ni qué deben contener sus constituciones", dijo Obama al respecto.

Al ser preguntado por cómo tiene previsto interactuar con Chávez, un crítico feroz de Estados Unidos, quien se ha referido al ex presidente estadounidense George W. Bush como el "demonio", Obama respondió simplemente: "Mira, él es el líder de su país, y será una de las muchas personas a las que tendré la oportunidad de conocer".

Obama manifestó que cree que Estados Unidos tiene que jugar un papel de liderazgo en la región, pero agregó: "También reconocemos que otros países tiene contribuciones importantes y entendimientos". "Queremos escuchar y aprender además de hablar, y esa aproximación de respeto mutuo y de buscar intereses comunes servirá a todo el mundo a la larga", declaró.