Actualizado 23/12/2009 18:27

EEUU/Iberoamérica.- El Senado de EEUU prolonga un año más aranceles preferenciales para los países andinos

WASHINGTON (Reuters/EP)

El Senado estadounidense aprobó anoche extender un año más el Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA) para beneficiar la entrada de productos procedentes de Ecuador, Colombia y Perú sin tener que pagar aranceles para casi 5.500 productos, con la excepción de atún, textiles, aguardientes de caña, azúcar y productos que lo contengan, entre otros. El tratado expiraba el 31 de diciembre de 2009.

El presidente estadounidense, Barack Obama, debe respaldar todavía con su firma la prolongación de estos beneficios arancelarios, después de que la Cámara de Representantes también diera luz verde a su prolongación.

El Tratado arancelario andino fue impulsado en 1991 con el objetivo de contribuir a la creación de empleo en la región y a combatir el narcotráfico y exime a los tres países andinos de pagar aranceles para introducir productos nacionales en Estados Unidos.

Bolvia fue suspendida del tratado por la anterior administración estadounidense de George W. Bush por la falta de avances en la lucha contra el narcotráfico y no desplegar suficientes esfuerzos para combatir esta lacra, según Washington.