Actualizado 06/06/2009 01:40

EEUU impondrá sanciones financieras a Corea del Norte: reporte

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - Estados Unidos afirmó a Corea del Sur que está preparando medidas financieras para castigar al Norte por comercio ilícito de armas y falsificación de actividades luego de su prueba nuclear de la semana pasada, indicó el viernes el reporte de un diario.

Los planes para atacar las finanzas de Corea del Norte fueron discutidos durante una visita de cuatro días a Seúl por parte del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, James Steinberg, sostuvo el diario surcoreano Chosun Ilbo.

"La delegación estadounidense (...) explicó al presidente (surcoreano) Lee Myung-bak y a otros que las medidas de Washington en contra del Norte se centraban en sanciones financieras", sostuvo el diario tras citar un funcionario del Gobierno de Seúl.

Corea del Norte aumentó las tensiones regionales cuando lanzó un misil de largo alcance sobre Japón en abril y el jueves el reclusivo Estado llevó a juicio a dos reporteras estadounidenses por ingresar ilegalmente a su territorio con "intentos hostiles".

Analistas sostienen que las dos mujeres, que estaban trabajando para la cadena Current TV, co-fundada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, se han convertido en la moneda de cambio para negociaciones con Estados Unidos, que por largo tiempo ha buscado terminar con las ambiciones nucleares de Pyongyang.

PEDIDOS DE CLINTON

El diario Chosun citó a una fuente diplomática señalando que Gore podría visitar Pyongyang a partir de este fin de semana, en un esfuerzo por asegurar la liberación de las dos periodistas una vez que se de a conocer el veredicto, que se espera las declare culpables.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que esperaba que el juicio termine con su inmediata liberación y confirmó que Washington había considerado la posibilidad de enviar a un representante especial a la capital norcoreana para mediar por las reporteras.

"El juicio que se está realizando ahora es considerado como un paso hacia la liberación y el regreso a casa de estas dos jóvenes", afirmó en Washington a periodistas.

Clinton no se refirió la posibilidad de que Estados Unidos esté considerando alguna medida bilateral, pero dejó en claro que Washington deseaba que Naciones Unidas emita la resolución "más severa posible" para castigar a Corea del Norte por sus acciones recientes.

"Si hay sanciones efectivas que creemos pueden ser impuestas -un embargo de armas, y otros pasos que deben ser tomados -necesitamos ver resultados reales", agregó.

En una medida por separado ocurrida el viernes, Corea del Norte propuso negociaciones con el Sur sobre un parque industrial conjunto que es el único lazo de importancia entre ambos Estados rivales, más de un mes después de que un último intento de diálogo fuera suspendido.

Corea del Sur aceptó la propuesta para una reunión el 11 de junio por el parque Kaesong situado dentro del Estado comunista, donde cerca de 100 firmas surcoreanas usan la mano de obra barata del Norte y la tierra para desarrollar diversos productos, dijo un funcionario del Ministerio de Unificación.

Corea del Norte declaró en mayo como inválidos todos los contratos realizados, en lo que según analistas fue una treta para cobrar más dinero al Sur. También mantiene en detención a un empleado surcoreano hace tres meses bajo sospechas de que insultó a los líderes del Norte.