Publicado 03/11/2019 00:51

EEUU.- Los incendios que asolan California desde hace dos semanas, contenidos al 70%

El incendio 'María' estalló el jueves y sólo está controlado en un 20%

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los incendios que asolan el noroeste de Los Angeles, en California, desde hace dos semanas están contenidos en un 70 por ciento, por lo que los bomberos continúan llevando a cabo los trabajos de extinción, según ha informado el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado norteamericano y ha recogido National Public Radio (NPR).

El estallido del incendio 'María' el jueves por la noche en Santa Paula, en el condado de Ventura, que ya ha arrasado más de 9.000 hectáreas. 'María' sólo está controlado en un 20 por ciento y la situación ha obligado al gobernador de California, Gavin Newsom, a ampliar el estado de emergencia de los condados de Sonoma y Los Angeles a todo el estado californiano.

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire, se ha unido al comando de extinción de incendios, compuesto por el Departamento de Bomberos del condado de Ventura y la oficina del 'sheriff'. California también ha obtenido una subvención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, anunció este viernes Newsom.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Bomberos de Vengura, Mike DesForges, ha explicado que dos drones han ralentizado la respuesta de los helicópteros que se usan para intentar proteger Santa Paula.

"Los drones son difíciles de ver y pueden ser empujados por el viento muy fácilmente", ha especificado DesForges. "Si golepan uno de nuestros helicópteros, podrían causar que se estrelle y, si no, aún tendríamos que aterrizar ese helicóptero para realizar reparaciones", ha agregado.

Las órdenes de evacuación siguen vigentes en gran parte del área afectada. La energía eléctrica se ha cortado a 180 clientes de la compañía Southern California Edison en Ventura y siete distritos escolares en el área afectada están cerrados.

Además, el Servicio Metereológico Nacional estadounidense ha extendido una advertencia de bandera roja hasta las 18.00 horas (hora local) de este sábado para las áreas de dentro y alrededor de 'María', lo que significa que las condiciones climáticas en los valles y montañas de los condados de Ventura y Los Angeles aún pueden sufrir incendios.

No obstante, a pesar de la advertencia, DesForges ha asegurado que los esfuerzos para contener el incendio avanzaban sin problemas. "Estamos obteniendo un buen progreso", ha afirmado. "Definitivamente estamos aprovechando esto antes de que llegue otro clima", ha concluido.

Southern California Edison ha indicado que los incendios forestales comenzaron cerca de una línea eléctrica reactivada 13 minutos antes de que el fuego comenzara.