Publicado 23/05/2019 10:36

EEUU incluye a Venezuela en su lista de países que representan una preocupación para la seguridad nacional

Trump meeting with Democrats ends abruptly in Washington
Douglas Christian/ZUMA Wire/dpa

   WASHINGTON, 23 May. (Notimérica) -

   Estados Unidos agregó a Venezuela a su lista de países que representan una preocupación de seguridad nacional para sus exportaciones debido a la presencia de personal militar extranjero en el país iberoamericano.

   "En esta regla final, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por su sigla en inglés) modifica el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR) para eliminar a Venezuela del Grupo de Países B, que otorga un trato favorable a ciertas exportaciones de artículos controlados por la Seguridad Nacional, y traslada a Venezuela al Grupo de Países D:1, que agrupa a los países que son preocupación para la seguridad nacional ", indica un nuevo documento publicado por el Registro Federal divulgado este miércoles.

   Según el texto, el cambio de grupo tuvo lugar debido a "la introducción de personal y equipo militar extranjero en Venezuela".

   "Los cambios en esta regla final también alinean mejor las designaciones de los Grupos de Países sobre Venezuela con otras disposiciones EAR relacionadas con la seguridad nacional que ya se aplican a Venezuela", añade el documento.

   Esto significa que las exportaciones de ciertos productos controlados serán revisadas por la BIS para garantizar que tendrán un uso civil y no reportarán al potencial militar venezolano beneficios que resulten en posible perjuicio para la seguridad nacional estadounidense.

   Además, EEUU situó a Venezuela en la lista de países de "preocupaciones por armas nucleares, químicas y biológicas, y tecnología de misiles", según el texto.

   El Gobierno venezolano acusa a EEUU de fomentar y respaldar intentos de golpe de Estado en medio de una tensión política local que se agravó desde enero, cuando Maduro asumió su segundo mandato consecutivo, fue desconocido por la oposición, y Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", logrando el apoyo de más de 50 países.

   Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció la "nueva arremetida" de Estados Unidos y pidió al Gobierno de Donald Trump que retome "el camino de la diplomacia", en el marco de una reunión en la que ha recibido el apoyo explícito de sus aliados regionales.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos europeos, entre ellos España, le reconocieron.