Actualizado 08/06/2009 16:51

EEUU e India mantienen encuentro "positivo" sobre Ronda de Doha

Por Sunanda Creagh y Gde Anugrah Arka

NUSA DUA, Indonesia (Reuters/EP) - Estados Unidos e India, cuyas diferencias sobre los subsidios a la agricultura hicieron naufragar el año pasado un acuerdo comercial mundial, mantuvieron conversaciones positivas el lunes en un encuentro de importante exportadores agrícolas en Bali.

"Las discusiones han sido muy positivas y centradas en un compromiso compartido de avanzar en esto", dijo el ministro de Comercio de India, Anand Sharma, a Reuters.

Una portavoz del representante comercial estadounidense Ron Kirk dijo que el encuentro con Sharma, en un alto de un encuentro del Grupo Cairns, fue "muy amistoso", sin dar más detalles.

Los ministros de Comercio de las principales partes negociadoras quedaron cerca de un acuerdo en julio del 2008 sobre la Ronda de Doha, lanzada en el 2001 para ayudar a los pobres mediante una expansión del comercio.

Pero las negociaciones fracasaron por las diferencias entre Washington y algunas economías emergentes lideradas por India en torno a las propuestas para proteger a los agricultores de países pobres a enfrentar una eventual alza de las importaciones.

El Gobierno de Barack Obama está realizando una revisión de su política comercial, incluyendo los esfuerzos para concluir Doha, y algunos de los socios comerciales de Estados Unidos quedaron impresionados con el estilo conciliador de Kirk, aunque esperan ver algo más concreto.

El embajador de Brasil ante la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, dijo a Reuters que Washington había completado la revisión de sus políticas y que estaba listo para volver a comprometerse con el éxito de la Ronda de Doha.

Azevedo señaló que interpretaba que esto implicaba un compromiso de Washington para realizar concesiones sobre los subsidios a la agricultura, uno de los puntos de desencuentro dentro de las negociaciones.

"Tienen que ofrecer concesiones sobre los subsidios si quieren volver a comprometerse", afirmó.

Carol Guthrie, portavoz de Kirk, no pudo confirmar de inmediato si la revisión de la política comercial había terminado.

La portavoz dijo que Kirk y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, conversaron de manera informal en una cena de ministros el domingo por la noche.

Sharma dijo que él y Kirk no discutieron temas concretos.

"Tuve un encuentro muy bueno con Kirk. No discutimos temas específicos, solo la intención amplia de llevar el proceso hacia adelante. No discutimos posiciones, discutimos los principios", dijo.

"No puedo poner un marco de tiempo sobre cuándo concluirá la Ronda de Doha. Lo más importante es la esperanza compartida y la voluntad política", añadió.

El ministro de Comercio de Australia, Simon Crean, que preside el encuentro del Grupo Cairns, dijo que había un "compromiso claro" de Estados Unidos y del Grupo Cairns para volver a comprometerse en las negociaciones por la Ronda de Doha antes de que termine julio.