Actualizado 30/07/2009 04:20

EEUU, inseguro de éxito ofensiva en valle de Swat pakistaní

WASHINGTON (Reuters/EP) - No está claro si la ofensiva en el valle de Swat ha causado la muerte de insurgentes talibanes o si sólo los ha dispersado, dijo el miércoles un asesor estadounidense de alto rango, poniendo un acento de prudencia al elogio estadounidense por el esfuerzo pakistaní.

Tras ser acusado por Estados Unidos de "abdicar" a favor de la insurgencia talibana, aumentando las preocupaciones por la estabilidad de la nuclearmente armada nación, el Gobierno pakistaní lanzó una ofensiva en el valle de Swat a fines de abril y afirma que desde entonces causó la muerte de 1800 militantes.

No hay estimaciones independientes disponibles y críticos aseguran que pocos líderes guerrilleros han sido eliminados, haciendo posible que los insurgentes se reagrupen.

"No sabemos exactamente hasta que punto el Ejército pakistaní dispersó o destruyó al enemigo", comentó a los reporteros Richard Holbrooke, enviado especial de Estados Unidos a Afganistán y Pakistán, tras regresar de un viaje a ambos países.

"La prueba de esta operación es, por supuesto, cuando los refugiados vuelvan. ¿Pueden volver? ¿Están seguros? Y sólo tendremos que esperar y ver", precisó.

Las fuerzas de seguridad se están acercando al fin de una operación lanzada aproximadamente tres meses atrás en el valle de Swat y los cercanos distritos de Buner y Lower Dir, pero aún enfrentan grupos de resistencia en algunas áreas.

Alrededor de 2 millones de personas fueron desplazadas por los enfrentamientos y las autoridades han comenzado a ayudar a varios de ellos a volver a sus hogares.

Holbrooke elogió a Islamabad por trasladar sus tropas desde su frontera este, en donde enfrentan al tradicional enemigo de Pakistán, India, hacia la frontera occidental en donde Estados Unidos había querido por largo tiempo un mayor compromiso del país para intentar estabilizar al vecino Afganistán y destruir a Al Qaeda.

Hablando mientras se reunía el jueves en Phuket, Tailandia, con el ministro pakistaní de Relaciones Exteriores y siguiendo la tendencia de los comentarios estadounidenses la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, elogió los esfuerzos pakistaníes.

"Debo decir (...) que el progreso que está haciendo su Gobierno en este esfuerzo del significativo retorno de personas de vuelta a sus hogares debido al éxito de la política de Gobierno y acciones militares, ha sido alentador y admirable", comentó mientras se reunía con Qureshi durante una reunión Asia Pacífico.