Actualizado 10/06/2009 23:33

EEUU insta a aliados OTAN a comprometerse con misión afgana

Por Andrew Gray y Reed Stevenson

VALKENBURG, Holanda (Reuters/EP) - Estados Unidos instó a sus aliados de la OTAN el miércoles a seguir comprometidos en la guerra de Afganistán, incluso mientras asume un papel más protagónico mediante el envío de decenas de miles de tropas extra.

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, de visita en Holanda para dialogar con ministros de países que también tienen fuerzas en el sur de la región, trazó un paralelismo entre la guerra en Afganistán y los esfuerzos de los Aliados por derrotar a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En comentarios luego de una visita a un cementerio de guerra estadounidense cerca de la localidad de Maastricht, Gates hizo referencia a las declaraciones del presidente Barack Obama la semana pasada en Normandía con respecto a la "claridad de los objetivos" de los aliados en aquel conflicto.

"Hoy estamos involucrados en otra guerra, librada con una claridad similar de objetivos, una que nuevamente requiere un gran sacrificio de Estados Unidos, Holanda y todos los miembros de la coalición para intentar ayudar a un pueblo orgulloso a reconstruir su nación después de décadas de guerra", dijo.

"Es una misión cuya importancia no puede y no debe ser subestimada, porque es crítica para la seguridad tanto de Europa como de Estados Unidos", añadió.

Durante años, Washington ha instado a sus aliados a que contribuyan con más tropas, expertos en reconstrucción civil y ayuda para la lucha contra los talibanes y otros grupos insurgentes.

Sin embargo, muchos se han resistido a asumir nuevos compromisos, argumentando que sus fuerzas están demasiado exigidas y sus sociedades se oponen a que los gobiernos adopten un rol más importante en la guerra.

Eso implicó que Estados Unidos se pusiera a la cabeza de un nuevo impulso para vencer a los talibanes. El Ejército añadirá más de 30.000 tropas este año, la mayoría de ellas en el sur del país, escenario de los peores episodios de violencia.