Actualizado 20/01/2012 22:57

EEUU insta a Argentina y Reino Unido a dialogar pero elude pronunciarse sobre la soberanía de las Malvinas

WASHINGTON, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Barack Obama ha instado este viernes a Reino Unido y Argentina a dialogar para resolver el conflicto de las islas Malvinas, al tiempo que ha reconocido que Londres mantiene la administración 'de facto' del archipiélago aunque ha eludido pronunciarse sobre el tema de la soberanía.

El problema de las Malvinas es un "asunto bilateral que debe ser resuelto directamente entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido", señala el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

Estados Unidos "reconoce la administración 'de facto'" de Londres sobre el archipiélago, pero "no adopta ninguna posición" sobre la cuestión de su soberanía, señala la nota sin precisar más detalles.

Las tensiones entre Buenos Aires y Londres han empeorado en las últimas semanas, después de que el Gobierno de Fernández de Kirchner, con el apoyo de otras naciones sudamericanas, prohibiera a los barcos con banderas de las Malvinas atracar en sus puertos, decisión que ha sido repudiada por las autoridades británicas que han acusado a Argentina de asumir una postura "colonialista".

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

"Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias a través del diálogo y los habituales canales diplomáticos", concluye el Departamento de Estado.