Actualizado 09/08/2009 22:42

EEUU insta a Irán a liberar excursionistas detenidos

Por Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos envió enérgicos mensajes a Irán pidiendo la liberación de tres excursionistas estadounidenses detenidos recientemente en la república islámica, dijo el domingo el asesor de Seguridad Nacional Jim Jones.

"Hemos enviado enérgicos mensajes indicando que nos gustaría que estos tres jóvenes sean liberados lo antes posible, y también a otros que tienen en custodia", dijo Jones al programa "Meet the Press" del canal NBC.

El Gobierno iraní reconoció el domingo que tenía a los tres estadounidenses bajo su custodia, sostuvo Jones.

"Estas son personas inocentes. Queremos a sus familias reunidas, y nos gustaría cumplirlo lo antes posible", manifestó.

Irán detuvo a los tres estadounidenses hace más de una semana, después que se extraviaron a través de la frontera desde Irak, de acuerdo con un funcionario kurdo iraquí.

Jones no dio detalles sobre otros detenidos por los iraníes. Pero en otra entrevista, Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, mencionó a Robert Levinson, un ex agente del FBI que desapareció en marzo del 2007 durante un viaje de negocios a la isla Kish de Irán.

"Este (caso) es obviamente de significativa preocupación para nosotros, como lo son los casos de otros estadounidenses que continúan retenidos en Irán, como el señor Robert Levinson y un par de nuestros compatriotas por los que estamos muy preocupados", dijo Rice al programa "State of the Union" de la cadena CNN.

"Así que seguiremos presionando para la liberación rápida y segura de todos los estadounidenses", agregó Rice.

En su entrevista, Jones dijo que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, "es la figura de autoridad con la que tenemos que tratar" en Irán, pese a la reciente turbulencia política en la nación.