Publicado 03/02/2020 19:26

EEUU invita al presidente del Consejo Soberano de Sudán a la que sería la primera visita de este tipo en tres décadas

Sudán.- EEUU invita al presidente del Consejo Soberano a la que sería la primera
Sudán.- EEUU invita al presidente del Consejo Soberano a la que sería la primera - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha invitado al presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan, para que realice una visita oficial al país, la que sería la primera de este tipo en más de tres décadas.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, la invitación ha sido trasladada por teléfono por parte del secrestario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Washington no se ha pronunciado por el momento.

Al Burhan ha sido invitado a Washington para abordar las relaciones bilaterales, algo que ha sido aplaudido por parte del Consejo Soberano de Sudán. Hasta el momento no hay fecha para la visita.

Al Burhan encabeza el Consejo Soberano de Sudán desde agosto de 2019, cuando entró en vigor un acuerdo entre la junta militar en el poder desde el golpe de Estado en abril contra Omar Hasán al Bashir y la oposición.

En el marco del acuerdo, el organismo estará al frente de la política sudanesa hasta las elecciones de 2022, si bien en 2021 pasará a estar encabezado por figuras de la oposición civil.

Las relaciones entre Estados Unidos y Sudán han mejorado desde el derrocamiento de Al Bashir y Jartum ha pedido en varias ocasiones ser retirado de la 'lista negra' de países que apoyan el terrorismo. Sudán fue designado como país promotor del terrorismo en 1993, bajo la Presidencia de Bill Clinton.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente fue condenado el 14 de diciembre a dos años en un "centro correccional" por delitos de corrupción, si bien también está imputado por la muerte de manifestantes durante el levantamiento popular contra él.