Publicado 31/12/2014 04:35

EEUU/Irán.- EEUU exige la liberación de los presos estadounidenses en Irán y niega que haya propuesto un intercambio


WASHINGTON, 31 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha exigido este martes la liberación de sus ciudadanos prisioneros en Irán, pero ha negado un informe que afirma que Washington había propuesto un intercambio de prisioneros para liberar a un exmarine.

Un abogado de Amir Hekmati, un exmarine estadounidense con raíces iraníes encarcelado en Teherán, fue citado en un informe difundido por la agencia semi-oficial de Irán Tasnim News en el que decía que Estados Unidos había propuesto la liberación del preso mediante un intercambio.

"Esas informaciones no son ciertas", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke a través de una rueda de prensa celebrada en Washington.

"El gobierno de Estados Unidos no ha propuesto un intercambio de presos por el señor Hekmati. No es verdad. Hacemos en cualquier caso un llamamiento al gobierno iraní para que le libere inmediatamente, así como a los ciudadanos estadounidenses detenidos Saeed Abedini y Jason Rezaian, y que nos ayude a localizar a Robert Levinson", añade.

Hekmati fue arrestado en agosto de 2011, según su familia, y encarcelado por espiar para la CIA, una acusación que sus familiares y el gobierno norteamericano niegan.

Por su parte, el pastor cristiano iraní-americano Saeed Abedini fue sentenciado a ocho años de cárcel el año pasado por poner en riesgo la seguridad nacional estableciendo iglesias cristianas en los hogares de su país nativo entre 2000 y 2005.

Jason Rezaian, que posee la doble ciudadanía de ambos países y ostentaba el cargo de jefe de la corresponsalía del periódico estadounidense 'Washington Post' en Teherán fue acusado este mes después de haber pasado más de cuatro meses detenido.

Por último, Robert Levinson, un detective privado y exagente del FBI, desapareció durante un viaje a una isla iraní en 2007. El ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Mohammad Javad Zarif, dijo en diciembre del año pasado que no había rastro de Levinson en Irán y que no estaba encarcelado en el país.