14 de abril de 2014

EEUU/Irán.- Irán demandará a EEUU por su decisión de prohibir la entrada al país a su embajador ante la ONU

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado este domingo que presentará una demanda contra Estados Unidos por su decisión de prohibir la entrada al país al embajador designado iraní ante Naciones Unidas, Hamid Abutalebi.

"Los mecanismos oficiales para seguir el caso han sido activados", ha detallado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afjam, quien ha recalcado que la decisión del Congreso estadounidense viola los tratados internacionales, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El sábado, el viceministro de Asuntos Legales e Internacionales iraní, Sayed Abbas Araqchi, anunció que Irán recurrirá ante Naciones Unidas la decisión de Estados Unidos.

La Casa Blanca comunicó el viernes que no concederá el visado a Abutalebi, supuestamente implicado en la crisis de los rehenes entre 1979 y 1981, cuando 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses fueron retenidos en la legación diplomática en Teherán durante 444 días por un grupo de estudiantes que se manifestaba contra las políticas de Washington en el país.

El propio Abutalebi ha minimizado su papel durante la crisis, asegurando que únicamente realizó tareas de traducción. El futuro embajador iraní ya participó en la Asamblea General de la ONU en 1994 como parte de la delegación iraní.