Publicado 15/01/2020 23:36

EEUU/Irán.- Trump amenazó a Europa con aranceles si no activaban al mecanismo de disputas del acuerdo nuclear con Irán

EEUU/Irán.- Trump amenazó a Europa con aranceles si no activaban al mecanismo de
EEUU/Irán.- Trump amenazó a Europa con aranceles si no activaban al mecanismo de - Contacto

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una amenaza privada a países europeos sobre la imposición de un arancel del 25 por ciento a los automóviles en caso de que no activaran el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear de 2015.

Fuentes oficiales europeas citadas por el diario estadounidense 'The Washington Post' han confirmado que la amenaza llegó días después de que Alemania, Francia y Reino Unido recurrieran a este mecanismo, sin aclarar si la advertencia influyó en la decisión.

Un funcionario europeo ha equiparado la amenaza con "una extorsión" y, según las informaciones del citado diario, las autoridades europeas se quejaron en privado a Washington por lo sucedido.

Asimismo, fuentes oficiales en los tres países europeos han recalcado que ya habían adoptado la decisión y que casi dan marcha atrás por temor a parecer que actuaban siguiendo órdenes desde Estados Unidos.

"No queríamos parecer débiles, así que acordamos mantener como un secreto la existencia de la amenaza", ha indicado una de las fuentes europeas citadas por 'The Washington Post'.

Los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, decidieron el martes llevar a Irán ante el citado mecanismo por el supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos, lo que en última instancia podría derivar en la reimposición de sanciones.

En respuesta, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha sugerido este miércoles que los militares europeos presentes en Oriente Próximo podrían estar en peligro tras la decisión, descrita por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, como un "error estratégico".

"Si se da un paso equivocado, habrá pérdidas. Lo correcto es volver al acuerdo", ha dicho Rohani durante una reunión del Gobierno, según la agencia Mehr. Así, ha cargado contra Washington, al que ha acusado de alimentar las tensiones y de generar una inseguridad "intolerable".

Por su parte, Zarif ha descrito como un "error estratégico" el movimiento de los gobiernos británico, alemán y francés, recriminando a estas tres potencias que no hayan respetando los compromisos del acuerdo de 2015, cuya supervivencia se tambalea.

El jefe de la diplomacia iraní se ha referido también a la muerte del general Qasem Soleimani, fallecido en un bombardeo norteamericano, y ha acusado a las autoridades de Estados Unidos de alentar con su "arrogancia" la inestabilidad en todo Oriente Próximo.

A la escalada de tensiones se ha sumado el derribo accidental de un avión la semana pasada por parte de Irán. Zarif ha admitido que fue "un error imperdonable" y ha prometido que trabajarán para que no vuelva a ocurrir, pero también ha señalado que toda la polémica deriva de una crisis creada por Estados Unidos, según la prensa oficial iraní.