Publicado 11/11/2019 07:49

EEUU/Irán.- Trump pide a Irán que entregue a un exagente del FBI que desapareció hace 12 años

EEUU/Irán.- Trump pide a Irán que entregue a un exagente del FBI que desapareció
EEUU/Irán.- Trump pide a Irán que entregue a un exagente del FBI que desapareció - FBI - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este domingo a las autoridades iraníes que entreguen a Washington al exagente de la Policía Federal (FBI) Robert Levinson, que desapareció en Irán en 2007.

"Si Irán consigue entregar a Estados Unidos al exagente del FBI Robert A. Levinson, que fue secuestrado en Irán hace 12 años, sería un paso muy positivo", ha aseverado el magnate neoyorquino en su cuenta de Twitter.

Las palabras del dirigente norteamericano han tenido lugar después de conocerse que Teherán ha reabierto el caso sobre su desaparición, según informaciones del diario local 'The New York Times'.

Levinson, exmiembro del FBI e investigador privado desde su retirada, estaba trabajando en un caso de contrabando de tabaco cuando desapareció en Kish, una isla iraní en el golfo Pérsico, el 8 de marzo de 2007.

En marzo de 2011, la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que el Gobierno había recibido información que indicaba que Levinson fue capturado en la frontera con Irán, Afganistán y Pakistán. El Gobierno iraní indicó que tras haber realizado ciertas investigaciones no sabía qué había sucedido con Levinson.

No obstante, Trump ha aprovechado la ocasión para alertar de nuevo sobre las actividades iraníes de enriquecimiento de uranio. "Al mismo tiempo, porque lo sé y porque lo creo, Irán ha estado y está enriqueciendo uranio. Eso sería un paso muy malo", ha lamentado.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington en mayo de 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones contra Teherán.