Actualizado 08/07/2011 17:41

EEUU.- Javier Solana lamenta que "el presidente de un país que mantiene la pena de muerte" sea premio Nobel de la Paz


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex alto representante de Política Exterior de la UE, ex secretario general de la OTAN y ex ministro de Asuntos Exteriores español Javier Solana ha condenado la ejecución en Texas del ciudadano mexicano Humberto Leal García y ha lamentado que el "el presidente de un país que mantiene la pena de muerte" sea premio Nobel de la Paz.

"No me parece bien que sea Premio Nobel de la Paz el presidente de un país que mantiene la pena de muerte. Con todo mi respeto por Obama", escribió Solana en su cuenta de Twitter. "Europa es donde no existe pena de muerte. Me siento orgulloso de ser europeo", añadió.

Humberto Leal García, condenado por violar y asesinar a una chica de 16 años en 1994, fue ejecutado mediante una inyección letal alrededor de las 19.00 de la tarde del jueves (una de la madrugada del viernes en España) en la prisión de Huntsville (Texas).

El Gobierno de México ha condenado "en los términos más enérgicos" la ejecución y ha deplorado igualmente la decisión del gobernador de Texas, Rick Perry, de no aplazarla en un mes, tal y como se lo habían solicitado la Casa Blanca, Naciones Unidas, el embajador de México en Washington, organizaciones humanitarias y diversos representantes de la sociedad civil.