Actualizado 05/04/2008 05:39

EEUU.- El jefe de la campaña de Clinton podría dimitir tras reunirse con la embajadora colombiana

CARACAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estratega en jefe de la candidata demócrata Hillary Clinton, Mark Penn, podría perder su puesto por haberse reunido con la embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, aunque aseguró que la senadora y precandidata demócrata no estuvo de acuerdo con dicho encuentro, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

El lunes pasado la embajadora colombiana y Penn se reunieron, lo que generó un tremendo debate que amenaza con costar la cabeza al asesor. La razón es que Penn es, a su vez, presidente de Burson-Marsteller Worldwide, perteneciente a un 'lobby' y contratada por el Gobierno de Colombia en marzo del año pasado para que lo asesorara en el trámite del Tratado de Libre Comercio (TLC) ante el Congreso estadounidense.

Pero Clinton se ha opuesto abiertamente al acuerdo con Colombia. Y aunque su doble rol como 'lobbista' pro Colombia y como estratega de la campaña ya se conocía -y era objeto de duras críticas-, un artículo del diario 'The Wall Street Journal' donde se confirma la reunión de esta semana entre Barco y Penn desató la polémica.

OPOSICIÓN DE LOS SINDICATOS

Los principales sindicatos de Estados Unidos, entre ellos Aflcio y Teamsters pidieron la renuncia inmediata de Penn. "Cómo podemos confiar que Hillary se opondrá a este Tratado cuando su asesor está pagado por los colombianos para que los defienda", dijo Jim Hoffa, de Teamsters.

Colombia paga 300.000 dólares anuales por la asesoría de Burson-Marsteller Worldwide, de acuerdo con datos suministrados por el Departamento de Justicia. Aunque Penn trató de evadir a los críticos, ayer emitió un comunicado en el que catalogó de "error en juicio" su entrevista con Barco.

Penn explicó, asimismo, que la reunión fue en nombre de su compañía y no como estratega de Clinton. "La reunión fue un error de juicio que no se repetirá y lo lamento mucho. La posición de la senadora frente a este Tratado es clara y no fue discutido".

De hecho, Hillary, que se encuentra en Pennsylvannia haciendo campaña, había dicho esta misma semana que seguiría rechazando el acuerdo con Colombia por la violencia que existe contra el sindicalismo.

De acuerdo con el 'Journal', fue la jefe de prensa de la Embajada en Washington, Sandra Ocampo, la que les confirmó la cita entre Penn y Barco, que se encuentra en Bogotá acompañando a una delegación de congresistas de Estados Unidos, y a la Representante Comercial de este país, Susan Schwab.